La Audiencia desoye al fiscal y libera con fianza a los imputados del caso Hidalgo
La Audiencia Provincial de Málaga decretó el pasado martes la puesta en libertad bajo fianza de 200.000 euros para los tres principales implicados en el caso Hidalgo, la trama de blanqueo de capitales destapada en el despacho de abogados marbellí Cruz-Conde el pasado mes de abril. El órgano judicial ha admitido parcialmente los recursos contra los autos de prisión incondicional presentados por el abogado Antonio Ruiz Villén, que representa al dueño del bufete, Rafael Cruz-Conde, a su socio Guzmán de Lacalle y al economista Luis María Rubio. Con estas resolucines, la Audiencia Provincial de Málaga rompe el hábito de confirmar las tesis de la Fiscalía, que generalmente se opone a levantar las medidas cautelares impuestas por los jueces instructores.
La Sala segunda de la Audiencia malagueña considera que el "arraigo" de los tres imputados en Marbella reduce el posible riesgo de fuga y que en el actual estado del caso Hidalgo "no se determina que puedan ocultar o destruir pruebas". Además, recuerda que los imputados llevan dos meses en prisión preventiva y carecen de antecedentes penales y policiales. Por todo ello, los magistrados consideran que "han variado los motivos que justificaron" la medida inicial de ingreso en prisión.
Parquedad del instructor
La sala rechaza que los autos de prisión emitidos por el juez instructor, el titular del juzgado número 2 de Marbella, Francisco de Urquía, hayan vulnerado el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva de los tres imputados, como sostenía Ruiz Villén. No obstante, la Audiencia reprocha al instructor su parquedad: "Debió incluir en el auto un fundamento de derecho en el que se expresara de forma más pormenorizada los hechos que básicamente se imputan, en qué concretos motivos funda la adopción de la medida, así como las diligencias de investigación practicadas".
Hasta la fecha, el caso Hidalgo acumula 23 detenidos, de los cuales sólo uno, de nacionalidad alemana, permanece en prisión. El despacho Cruz-Conde aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción con unas 800 sociedades que e podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan. La Policía ha intervenido hasta el momento 553 propiedades inmobiliarias de lujo y unos 92 millones de euros en las 632 cuentas bancarias que constan en 22 entidades diferentes. Además, los agentes se incautaron de 300.000 euros en efectivo y 60 automóviles de alta gama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.