Raúl: "La Liga debió terminarse en mayo"
El capitán del Madrid se queja de que los clubes no sean capaces de comprimir el calendario
Nadie festejó el empate del Madrid en Zaragoza menos que Raúl. Cuando se enteró del gol de Tamudo y sus compañeros se lanzaron al campo como poseídos, anticipándose a su presidente, Ramón Calderón, él permaneció más o menos tranquilo. Cree que otra cosa es dar ventajas al rival. Distraerse del objetivo, que es ganar al Mallorca el domingo. Ayer volvió a pedir calma: "Debemos ser prudentes". Luego, aprovechando que los clubes se quejan del "virus FIFA", Raúl hizo otro alarde de frialdad analítica y atizó a la Liga por no ser capaz de cerrar un calendario más corto.
"Son situaciones complicadas", dijo Raúl, en referencia al conflicto de intereses entre la selección de Malí y el Real Madrid por hacerse con Diarra esta semana. "Estamos hablando de que la Liga española es una de las mejores. Yo creo que este campeonato debería haberse terminado hace tres semanas. Como todas las demás Ligas. Si hubiera sido así nos habríamos evitado todos estos problemas. Creo que el esfuerzo lo tendrían que hacer los clubes. Son los que tienen que tomar las decisiones para que no se repita esto".
Raúl responsabilizó a los clubes, que diseñan el calendario y lo presentan a la federación para su aprobación cada año, en julio. Lo que no dijo el capitán es que su gremio, reunido en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), firmó un convenio con la Liga para tener dos semanas de vacaciones en Navidad todos los años. Estas fechas de descanso, exclusivas del fútbol español, suponen un obstáculo difícil de superar por la Liga a la hora de comprimir el calendario.
Mientras que las selecciones de Argentina y Brasil permitieron a Gago y Robinho, respectivamente, permanecer en Madrid hasta el lunes que viene, Diarra debió obedecer a su federación. El jugador viajó ayer a Malí donde jugará, junto al delantero sevillista Kanouté, el próximo sábado, la clasificación de la Copa de África ante Sierra Leona. Según Calderón, al final el medio africano sí podrá medirse al Mallorca. La ausencia del maliense resulta traumática para Capello. Tanto que, sin Diarra, probaría una pareja iné-dita: Gago con Emerson.
"Llevamos tres años sin ganar nada y eso se nota", advirtió Raúl. "El domingo, aunque se ha hablado de que va a ser un día de fiesta, tenemos que ser muy prudentes. Quedan 90 minutos y nos enfrentamos a un equipo que ha terminado la temporada muy bien. Nos han ganado tres veces en las últimas seis visitas y no nos van a regalar nada. Son un equipo peligroso a la contra. Nosotros tenemos que hacer un partido muy serio desde el principio. Debemos demostrar que somos los campeones y no dejar que la ansiedad nos domine. Porque este partido puede ser muy bonito, pero también puede no serlo. Cuando llegas a la última jornada con esa tensión, con esas ganas de ganar, puede ser complicado. Esa tensión puede impedirte jugar como quieres. Nos pasó en Zaragoza, donde al final cumplimos el objetivo por circunstancias ajenas".
Raúl desea que esta Liga suponga un punto de inflexión. Con este campeonato, dijo, pretende cerrar un ciclo de frivolidad que hizo daño al club: "Esperemos que con esta Liga empiece una nueva época El equipo ha dado un cambio. Puede ser el punto de partida si ganamos un título. Si no, hemos recuperado valores que no se veían desde hacía mucho tiempo. Puede ser el punto de partida para iniciar un ciclo de victorias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.