_
_
_
_
_

La patronal se niega a negociar pese al éxito sindical del paro de la construcción

UGT y CC OO califican la huelga del sector como "una batalla por la dignidad"

Pese al éxito de la primera jornada de huega general convocada ayer en el sector de la construcción andaluz, la patronal Fadeco se mantuvo firme en sus posiciones. Negociará en el seno de las comisiones provinciales. No acepta una jornada de verano igual para todas las provincias "porque no todas tienen las mismas condiciones climáticas", y esperará a que se desbloquee el convenio nacional para trasladar la negociación a los convenios provinciales andaluces. UGT y CC OO señalaron ayer que la huelga es "una batalla por la dignidad" y que endurecerán sus movilizaciones.

Mientras los sindicatos calificaron de "éxito rotundo" la jornada de paro en Andalucía, a la que estaban convocados más de 480.000 trabajadores, y cifraron la participación entre el 90% y el 95%, la patronal rebajó los datos al 70% en las capitales y grandes ciudades y minimizó el impacto en los nucleos urbanos más pequeños. Ambas partes destacaron la ausencia de incidentes, si bien Fadeco lamentó "la presencia de los que a sí mismos se llaman piquetes informativos".

El secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, ofreció los datos de participación a pie de obra en Sevilla, concretamente en el barrio de Los Bermejales, donde se acumulan un gran número de edificios en construcción en la capital. Carbonero dijo que la respuesta de los trabajadores "pone de manifiesto la sensibilización con las reivindicaciones que están haciendo los sindicatos, porque en realidad se trata de una huelga por dignificar el sector de la construcción".

Asimismo, el líder de Comisiones lamentó que hubiera habido que llegar al paro para reivindicar unos derechos "tan básicos" como el de "una jornada intensiva en los meses de más calor" -"no queremos trabajar menos sino de manera diferente", dijo- o "la equiparación de los sueldos en las ocho provincias andaluzas", puesto que, según han señalado las organizaciones sindicales, en la actualidad el sueldo de un trabajador con la misma categoría puede variar hasta en 6.000 euros anuales en función de la provincia.

Carbonero fue muy directo con los empresarios, a los que exigió una negociación inmediata: "Basta ya de especular y que igual que se preocupan por el tema del POTA y por el futuro del suelo andaluz, deberían de preocuparse porque los trabajadores que están a pie de obra y que son quienes les hacen ganar dinero tengan unas condiciones dignas de trabajo". "Los empresarios deben tener en cuenta que la construcción es el sector con los mayores márgenes de beneficio de toda Europa y deben entender que en una comunidad como Andalucía, en la que se apuesta fuertemente por el futuro y la innovación, ni la productividad ni la imagen de sus empresas puede pasar por trabajar como se hacía en el siglo XIX, sobre todo si queremos estar a la cabeza de las regiones más modernas de Europa", indicó.

Por su parte, el portavoz de Fadeco, Emilio Corbacho, dijo que la patronal tiene previsto hacer balance de las dos jornadas de paro el próximo lunes y que al día siguiente daría a conocer su postura. Corbacho indicó que esperan a que se desbloquee el convenio estatal de la construcción para trasladar la negociación a las distintas provincias andaluzas, y negó en rotundo la posibilidad de acuerdos a nivel regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la petición sindical de jornada intensiva en verano, Corbacho dijo que todas las provincias, menos Almería y Huelva, tienen claúsulas en sus convenios en ese sentido.Sin embargo, añadió que no sería comprensible un calendario de jornada regional "porque no es lo mismo por circunstancias climáticas trabajar en Huelva que en Córdoba", y añadió que esa negociación deberá realizarse en los convenios provinciales de cada provincia. "Como llevamos haciendo 40 años", añadió.

Los sindicatos pidieron ayer nuevamente a los trabajadores que secunden hoy la segunda jornada de paro. Ayer, en ausencia de incidentes, los trabajadores y los sindicatos simbolizaron el éxito del paro con la paralización de los trabajos en el nuevo edificio de El Corte Inglés de Jaén, junto a la avenida de Madrid, donde trabajan varios centenares de obreros de varias nacionalidades. Esta obra ya fue objeto de polémica el verano pasado puesto que el sindicato CC OO logró paralizar la actividad (junto a otras obras municipales) en protesta por las elevadas temperaturas a las que se exponían los albañiles que trabajaban en ella. Además, se da la circunstancia de que los sindicatos han señalado las obras de El Corte Inglés como uno de los mayores focos de siniestralidad laboral, informa Ginés Donaire. En marzo falleció un obrero portugues y se han producido varios heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_