China desbancará a la UE en I+D en sólo dos años

España recupera terreno en innovación pero retrocede en la producción de tecnología

China desbancará a la Unión Europea en 2009 en recursos dedicados a investigación y desarrollo si se mantienen las tendencias de los últimos años. Ésta es una de las severas advertencias que planteó ayer el comisario Janez Potocnik, encargado de Ciencia e Investigación, sobre el verdadero desafío que afronta Europa. El comisario presentó, mediante un claro y detallado estudio, un panorama desolador de la evolución de la investigación y desarrollo (I+D) en Europa y sus inquietantes efectos en la pérdida de productividad.

Los aspectos más inquietantes son un retroceso general del peso de I+D en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) en Europa, mientras crece fuertemente en China y Corea del Sur; pérdida de productividad de las industrias europeas y menor dinamismo de las manufacturas de la UE que emplean tecnologías con respecto a EE UU.

China ha puesto la investigación como principal palanca de su desarrollo. En 2005, los recursos destinados por China a I+D representaban ya el 12,7% del total mundial, cuando en 1993 sólo representaban el 3,6%. En el mismo periodo, el peso de los recursos de la UE en investigación y desarrollo ha bajado del 29,1% al 25%. China investiga ya tanto como la mitad de los Veintisiete.

El peso de las patentes chinas en aplicaciones de alta tecnología representa el 11% de las certificaciones en la Oficina Europea de Patentes, mientras que las de Corea del Sur, el nada despreciable 5,5%.

China ya está recogiendo importantes frutos de este esfuerzo de investigación. Desde 2003, se ha convertido en el principal exportador mundial de ordenadores y desde 2004 supera a Europa en exportaciones en productos electrónicos y de telecomunicaciones. Para 2007, está previsto que rebase a Estados Unidos.

En la UE, en cambio, la intensidad de recursos destinados a I+D "se estancó en 2001 y 2002, e incluso decreció un poco después", señala el informe. En 2005, Europa dedicó sólo el 1,84% de su PIB a investigación y desarrollo. El estudio de la Comisión pronostica que si la tendencia de los últimos años no se corrige, seguirá el descenso para situarse en el 1,80% en 2010.

Con estas cifras, las buenas expectativas de crecimiento de la economía europea para 2007 y 2008 se difuminan por la pérdida de productividad. El estudio sostiene que "la tasa de crecimiento de la productividad laboral en la UE ha caído por debajo de Estados Unidos por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial".

Potocnik asegura que "para que las empresas europeas ocupen los primeros lugares en el futuro hace falta que inviertan hoy en el conocimiento", y añade que "los gobiernos deben adaptar las medidas adecuadas para ayudarles". Para el comisario, "el conocimiento es la clave de la competitividad".

Pero precisamente donde falla más Europa es en el sector empresarial, que sólo dedica el 1% del PIB a investigación y desarrollo, la misma proporción que hace una década. En 2004, el sector privado financiaba el 64% del I+D en Estados Unidos; el 67% en China y el 75% en Japón y Corea del Sur.

En la UE existen importantes diferencias entre los distintos países. El estudio de la Comisión destaca un primer grupo de países integrado por Suecia, Finlandia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Austria, que son claramente la vanguardia de la investigación en Europa.

España ha mejorado su posición, sale del pelotón de rezagados y se encuentra en el tercer grupo con una dedicación del 1,12% del PIB, por encima de Italia. No obstante, y a diferencia de la media europea, está perdiendo terreno en el sector de las manufacturas basadas en altas tecnologías. El valor añadido las industrias manufactureras que empleaban altas tecnologías en España representaba el 13,3% del total industrial, mientras que en 2005, sólo suponía el 12,7%. En el mismo periodo, Irlanda, el país con mayor peso tecnológico, pasó del 47,2 % al 58,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de junio de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50