La mayoría de los escaños se decide en segunda vuelta
El sistema de votación de las elecciones legislativas consiste, como en los comicios presidenciales, en dos vueltas. Los candidatos que no han conseguido en la primera ronda más del 50% de los votos de su circunscripción, con al menos un 25% de participación, tienen que someterse al veredicto del electorado de nuevo en la segunda vuelta, el próximo domingo 17.
La mayoría tiene que hacerlo. Existe un mínimo para poder ir a la segunda vuelta: haber recibido el voto de al menos un 12,5% de los ciudadanos que han votado. De hecho, el domingo pasado salieron elegidos sólo 110 parlamentarios (del total de 577 escaños); de ellos, 98 de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, formación de Nicolas Sarkozy), otros 11 del centro y la derecha, y sólo uno del Partido Socialista, de Ségolène Royal. En la mayoría de los departamentos, ha obtenido más votos la UMP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.