_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Vuelta a la normalidad

Los mercados de valores europeos han recuperado la normalidad, si por este término se entiende la vuelta al amplio movimiento lateral que indica, por sí mismo, indefinición.

El Ibex 35 recuperó el 0,84% y se sitúa en 14.940,60 puntos, aunque en algunos momentos llegó hasta los 14.977,90 puntos, lo que puede significar que los inversores empiezan a perderle el respeto a los 15.000 puntos. El Ibex de las empresas medianas subió el 1,37% y el de las pequeñas el 0,81%, resultados en línea con los obtenidos por el conjunto de los mercados europeos.

Para los analistas, la entrada del Ibex 35 en la conocida senda del movimiento lateral comprendido entre los 14.800 y los 14.950 puntos, es la vuelta a la misma situación técnica anterior, aunque esta vez Telefónica se descuelga de las subidas y BBVA tiene menos presencia. Las sociedades constructoras son las encargadas de tirar del mercado, junto con el sector de la energía, que parece querer recuperar el ritmo impuesto antes con los rumores de fusiones.

Una duda que muestran los analistas en estos últimos días es si el mercado ya ha descontado suficientemente la reciente subida de los tipos de interés, no tanto por el simple ajuste entre productos alternativos como son la renta fija y la variable, como por el efecto que puede tener en las elevadas deudas de muchas sociedades. Además, el presidente del BCE vuelve a insistir en que la entidad mantiene una política acomodaticia y que las condiciones de financiación son favorables.

En esta sesión no hubo datos económicos de primera fila, lo que permitió que todo discurriera con facilidad, pero también impidió los movimientos de ida y vuelta que tanto juego han dado en las jornadas anteriores para elevar el negocio. La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 5.019,72 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_