Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps encarga el circuito de fórmula 1 a la empresa que hizo el de Jerez

El diseño prevé un túnel bajo las vías en la Alameda mientras Barberá pide el soterramiento

El Ente Gestor de Transportes de la Generalitat Valenciana encargó ayer la redacción del proyecto del circuito urbano de formula 1 a la empresa Typsa. La decisión se basa en "su implantación" en proyectos en la comunidad y su "experiencia" en obras similares como el circuito de velocidad de Jerez. El proyecto conlleva la urbanización de la avenida de Francia y el paseo de la Alameda, bajo el que construirán un puente que evite las vías del tren, mientras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió ayer al Gobierno el soterramiento de esas vías ferroviarias.

El puerto dispondrá de dos salidas alternativas en caso de accidente en la dársena

El proyecto que diseñe las estructuras que acompañarán al circuito urbano del próximo Gran Premio de Europa tendrá un coste de 2,1 millones. En colaboración con la empresa del ingeniero alemán Herman Tilke -que ha diseñado otros circuitos como el de Shanghai y Bahréin-, la empresa Typsa deberá estrenar la prolongación de la avenida de Francia y su conexión con el paseo de la Alameda en el verano de 2008.

La consejería de Infraestructuras y Transportes insistió ayer en la presencia de esta empresa en la comunidad valenciana. Typsa proyecta la construcción de la estación Mercat de la futura línea 2 del metro de Valencia. El anteproyecto de un túnel entre España y Marruecos a través del estrecho de Gibraltar es otra de las grandes obras que acomete este equipo de trabajo. Las nuevas infraestructuras serán de uso diario y permanente para en tráfico diario de la ciudad. El ancho de la calzada será de 14 metros. El brazo que cierra la dársena interior deberá aunar la carretera con la actual vía de tren.

Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia aclaró por la mañana que el proyecto incluye un puente giratorio que atraviesa el nuevo canal de salida que han utilizado los últimos meses los barcos de la Copa del América. Aznar atribuyó a una cuestión "estética" el hecho de que el puente no sea levadizo, para evitar que al levantarse estropeara la vista del edificio Veles e Vents.

En su opinión, este nuevo acceso norte a la dársena estaba previsto por "seguridad". Con la urbanización de este nuevo puente y el túnel que discurre bajo la terminal de cruceros, el puerto dispone de dos salidas alternativas en caso de accidente a lo largo de la dársena.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reprochó al Gobierno que no haya un proyecto para soterrar las vías de tren a su paso por el paseo de la Alameda, a pesar de que en las exigencias del contrato adjudicado ayer por el Consell hay un paso inferior que evita esta estructura ferroviaria.

Los coches que competirán por primera vez en octubre de 2008 pasarán por detrás de las actuales bases de los sindicatos competidores de la Copa del América hasta la curva hacia la derecha que forma ahora la instalación del equipo Luna Rossa. En ese punto, los bólidos bordearán la dársena junto al agua, y los yates, con vistas al edificio Veles e Vents.

La intención del Ayuntamiento de Valencia es compatibilizar la celebración del Gran Premio automovilístico con una nueva edición en la ciudad de la competición de vela. En ese caso, la carrera se adelantaría unos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2007