Los ganadores del concurso de la marina critican la apertura al tráfico de la dársena
Los ganadores del concurso de ideas para conectar la fachada marítima con la ciudad vieron ayer cómo el circuito de fórmula 1 pisaba su criterio para el entorno del puerto. "Nosotros planteamos que los accesos a la dársena interior fuesen peatonales y ahora resulta que ponen una autopista", criticaron fuentes del proyecto Valencia Litoral del arquitecto Jean Nouvel, al que el Consorcio Valencia 2007, designó como ganador junto al equipo de Meinhard von Gerkan.
"Habrá que plantear quién manda sobre la zona, ¿Los diseñadores del tráfico del circuito, o los urbanistas?", lamentó. La idea de Bernie Ecclestone de trazar un circuito para que los coches circulen junto a los barcos, al lado de la lámina de agua, escoció especialmente al equipo de arquitectos.
Un portavoz del proyecto triunfador del concurso internacional de ideas del pasado marzo, explicó que pretendían que el espacio portuario fuese un lugar para los ciudadanos. "Hemos quitado los contenedores para poner coches". La consejería de Infraestructuras y Transportes insistió ayer en que los nuevos viales serán de "uso diario para el tráfico", lo que amargó la filosofía inicial del concurso de ideas.
Valencia Litoral pretendía el traslado de las bases utilizadas durante la competición de la Copa del América hacia una zona ajardinada en el PAI del Grau. La idea ganadora contaba con una posible compatibilidad con la competición de vela, pero no había pensado una solución para una hipotética competición automovilística. "Cuando nosotros optamos al concurso de ideas nadie mencionó algo sobre el circuito. Parece que nosotros proponemos y otros disponen", afirmaron.
Los urbanistas lamentaron que la adaptación de la zona a un circuito urbano suponga una pérdida ciudadana para la ciudad, ahora que con la obra del nuevo puerto había recuperado un espacio. "No existe ninguna compensación económica, política o social que justifique que por un fin de semana de competición se hipoteque el que puede ser uno de los mejores entornos de la ciudad. Es una barbaridad. Es muy fuerte", sintetizaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.