_
_
_
_

Los Mossos atienden cada día a 21 mujeres que denuncian malos tratos

Saura impulsa un programa integral contra la violencia machista

Jesús García Bueno

Los Mossos d'Esquadra atendieron el año pasado a 7.696 mujeres por malos tratos de manos de sus parejas. Sólo en el primer trimestre de 2007, el número de mujeres atendidas fue de 1.958; es decir, 21 cada día. Ante lo "aterrador" de las cifras, el consejero de Interior, Joan Saura, presentó ayer un programa de actuación que prevé dotar a todas las comisarías de agentes especializados en combatir la violencia machista.

La mayoría de las 46 comisarías de la policía autonómica disponen ya de Grupos de Atención a la Víctima. Un total de 131 agentes se dedican, de forma casi exclusiva, a la atención integral de mujeres víctimas de violencia. Interior cree que no es suficiente y se ha comprometido a ampliar la plantilla para combatir "uno de los problemas más sangrantes de la sociedad", explicó Saura en rueda de prensa. El consejero anunció que todas las comisarías unificarán sus criterios de actuación mediante la elaboración de un protocolo "único y estándar".

El Programa contra la Violencia Machista, que estará dirigido por la experta Alba García Sánchez (Barcelona, 1962), prevé crear otros dos documentos: uno, destinado a mujeres inmigrantes; el otro, orientado a tratar con mujeres discapacitadas que sufran cualquier tipo de violencia. De hecho, uno de los objetivos es sustituir el concepto de "violencia doméstica" por el de "violencia machista". De ese modo, se incluirían otro tipo de malos tratos (violaciones, mutilaciones genitales o matrimonios forzados) que algunas mujeres sufren en los ámbitos familiar, laboral, social o de pareja.

El plan pretende "reforzar y mejorar" la actuación policial, que Saura calificó de "positiva". En 2006, los Mossos d'Esquadra detuvieron a 4.680 supuestos agresores y concedieron 7.027 órdenes de protección (entre enero y marzo de este año se contabilizaron 1.958). Del total de mujeres atendidas en 2006, 281 eran menores. El perfil de la víctima responde al de una mujer de entre 11 y 20 años de nacionalidad española; mientras que el agresor potencial es un varón de entre 21 y 40 años.

Otro capítulo en el que se pretende incidir es el de las denuncias a los agresores. En Cataluña -excepto en Tarragona y algunas localidades del Baix Llobregat, donde los Mossos aún no están desplegados- murieron el año pasado siete mujeres de manos de sus parejas o ex parejas. Sólo dos de ellas habían presentado denuncia. Entre enero y marzo de 2007 fueron asesinadas otras tres; ninguna había denunciado a su agresor.

A partir de septiembre, la Escuela de Policía de Cataluña formará a los aspirantes a mosso en materia de prevención y tratamiento de las mujeres que sufren situaciones de violencia. Los cursos también estarán abiertos a las policías locales, según el apartado número siete, de los 10 que integran el programa.

Interior prevé incluir preguntas sobre violencia de género en la Encuesta de Seguridad, así como realizar un estudio de victimización específico para "evaluar las dimensiones del fenómeno de la violencia en Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_