_
_
_
_

Un contencioso con 7.000 litigios

Rosario G. Gómez

"Muy buenas, somos de la sociedad tal, que nos tiene usted que pagar el x por ciento de sus ingresos brutos por el uso de nuestro repertorio". Así ilustra el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, el contencioso que enfrenta a las televisiones y a las gestoras de derechos de autor. El problema, según las cadenas, es doble: "Las entidades aprueban unilateralmente las tarifas sin explicar la metodología y dicen representar un repertorio que casi nunca acreditan".

Echevarría explicaba recientemente en el Forum Europa que cualquier gremio que interviene en una obra audiovisual ( realizadores, músicos, guionistas, actores) puede crear una entidad de gestión y fijar unas tarifas que luego les serán aplicadas a las televisiones. Los trámites son sencillos. Sólo se requiere redactar unos estatutos, legalizarlos "con un sello en una ventanilla del Ministerio de Cultura" y en la ventanilla de al lado "obtener otro sello con las tarifas, que son libres".

Para solventar los "más de 7.000 conflictos" que, según Echevarría, se dilucidan en los tribunales, las televisiones reclaman la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual prevista en la ley. Tele 5 fue condenada en 2004 a pagar 17,7 millones de euros y Antena 3, otros 18,5 por la utilización de fonogramas en sus emisiones. Dan por perdidos los pleitos (incluso tienen provisionadas tan enormes sumas) pero insisten en denunciar el "poder omnímodo" de las entidades de gestión.

La SGAE, la principal y más veterana de estas compañías, recuerda que la mayor parte de los pleitos tienen que ver con el uso que se hace de su repertorio en locales públicos (bares, discotecas, karaokes...). Por su volumen económico, admite que los pleitos de las televisiones son los más importantes. Para poner fin a la ola de contenciosos, ha sellado acuerdos de amplio alcance con el gremio de la hostelería y también con el sector audiovisual. Un portavoz de la SGAE se remite, como ejemplo, al pacto alcanzado con TVE el pasado diciembre que ponían fin a "una histórica controversia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_