_
_
_
_
_
Reportaje:

Bicicletas con 'chador' para las iraníes

Ángeles Espinosa

Por alguna razón que escapa a los no creyentes, los clérigos chiíes consideran que montar en bicicleta no resulta adecuado para las mujeres. Al menos, eso manifiestan los más conservadores.

Dispuestas a superar los obstáculos que impone el clero dentro de la más estricta ortodoxia, unas diseñadoras iraníes han concebido una bicicleta islámica, según informaba recientemente el diario gubernamental Iran.

De acuerdo con la descripción del rotativo, el invento incluye una cabina que "cubrirá la mitad del cuerpo de la ciclista". El objetivo, evitar que se marquen sus formas igual que en la vestimenta diaria se hace con el chador (la tela negra con que las chiíes piadosas se cubren de la cabeza a los pies) o el mantó (la bata que usan la mayoría de las profesionales urbanas).

"Este proyecto permite estimular el deporte femenino", defendía Elaheh Sofali, una de las responsables del innovador diseño, citada en el periódico Iran.

El deseo viene de lejos. Durante los años que Faezeh Hachemí, la hija del ex presidente Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní, estuvo al frente del Comité Olímpico de Irán, trató de impulsar la práctica del ciclismo entre las mujeres, pero la oposición de los religiosos conservadores limitó su ejercicio a los recintos cerrados, para que se mantuvieran fuera de la vista del público.

Aunque no existe una prohibición expresa, esta corresponsal nunca ha visto a una iraní pedaleando por las calles de Teherán, lo cual también resulta bastante complicado por la orografía y el tráfico. Sin embargo, sí es habitual ver a muchas mujeres que acompañan en la moto a sus maridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_