El PNV insiste en que el tripartito es su "apuesta estratégica" en Guipúzcoa
Egibar acusa al PSE de querer "destruir" su pacto con EA y EB
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, se reafirmó ayer en que la "apuesta estratégica" de su partido es trasladar el tripartito vasco a la Diputación, a pesar de que, según él, los socialistas tratan de "destruir" esta fórmula de gobierno y tomar el mando del Parlamento y el Ejecutivo vasco dentro de dos años. Mikel Arana, de EB, afirmó que su formación está abierta a reeditar el tripartito en las instituciones forales y locales.
Egibar compareció acompañado por el candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, tras celebrar el pasado viernes la Asamblea regional del partido en la que se analizaron las posibles alianzas para formar el gobierno de la Diputación. Fue la primera intervención de ambos tras la noche electoral y cosechar el PNV unos "malos" resultados a las Juntas Generales. Olano afirmó que los comicios revelan un "mapa político plural", en el que "el nacionalismo constituye en una centralidad muy potente".
Tras ofrecer esta visión del reparto de votos en Guipúzcoa, aseguró que el PNV sigue apostando por "mantener el eje PNV-EA, al que se sumaría la coalición EB-Aralar". "Es la mejor solución para el proceso de paz y normalización de Euskadi y para afrontar los grandes retos estratégicos" de la provincia, dijo Olano. En ningún momento se refirió a que EB-Aralar está en contra de proyectos sustanciales como la incineradora, el puerto exterior, la Y vasca ferroviaria o la ampliación del aeropuerto.
Egibar insistió en que el tripartito es "el cauce central" que quiere "consolidar y fortalecer" su partido en Guipúzcoa. Tras reunirse "con todas las formaciones políticas", señaló que EA tiene previsto responder a su oferta de pacto "la próxima semana". El dirigente peneuvista recalcó que un acuerdo con EA y EB-Aralar es la fórmula ideal para gobernar la Diputación.
En este sentido, aseguró que el PSE ha elevado a la categoría de "condición estratégica" situarse al mando del Ejecutivo foral en Guipúzcoa. La lista socialista encabezada por Miguel Buen obtuvo 5.000 votos más que la del PNV en Guipúzcoa, aunque ambos partidos cuentan con 16 escaños en la Cámara provincial. EA logró siete junteros y el PP y EB-Aralar seis cada uno.
"Los socialistas vienen a destruir el cauce central -en alusión al tripartito- que nosotros queremos fortalecer. No es una deliberación del PSE, sino que lo certifica Ferraz", donde está ubicada la sede socialista en Madrid, afirmó Egibar. A su juicio, la dirección socialista persigue impedir la fórmula del tripartito vasco "con miras a lograr en dos años liderar las máximas instituciones de Euskadi, como son el Parlamento y el Gobierno" autonómicos.
EB está abierto a pactos
En este sentido, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, consideró ayer "válida" la fórmula del tripartito para constituir las instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales, pero exigió al PNV "una negociación a fondo en políticas de infraestructuras, de desarrollo sostenible, bienestar social o fiscalidad".
Arana indicó en Bilbao que los criterios que guiarán la política de pactos de EB hacen referencia a "la defensa de los derechos humanos y la apuesta por las vías políticas, la defensa del proceso de paz y la apuesta por los derechos sociales, incluyendo el derecho al desarrollo sostenible".
El presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdos, indicó ayer que "todas las vías" están abiertas para conformar el Gobierno foral, por lo que no descartó que haya un apoyo a los socialistas. La Ejecutiva Nacional de su partido, sin embargo, decidió por unanimidad apostar por gobiernos tripartitos.
Y el secretario general del PSE-EE guipuzcoano, Miguel Buen, aseguró que mantiene la esperanza de poder llegar a un acuerdo con EA en esta provincia, formación con la que tiene previsto reunirse próximamente para acercar posiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.