_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Polonia gana con la UE

El país crecerá sobre el 6% gracias al tirón europeo en su economía

La economía polaca pasa por su mejor momento de la década al cumplir su tercer aniversario como miembro de la UE. Los datos trimestrales indican que su producto interior bruto (PIB) ha crecido un 7,4% gracias al fuerte tirón de la inversión y del consumo interno. Unos datos que reflejan que incluso se ha logrado controlar uno de sus problemas históricos: el paro, que ha caído hasta el 14%.

En el pasado ejercicio, las exportaciones de Polonia aumentaron un 22% y alcanzaron la cifra récord de 118.500 millones de euros
La Comisión Europea estima que el crecimiento total de la inversión en Polonia podría alcanzar el 18% este año y un 14% en 2008

Polonia se está consolidando como una de las economías más boyantes de la UE y uno de los alumnos aventajados de los 10 países que ingresaron en el club comunitario hace tres años. El ex país comunista ha elevado su PIB un 7,4% durante el primer trimestre, con lo que se confirman las previsiones de la Comisión Europea que apuntan a un crecimiento del 6% en 2007. La tendencia ascendente de Polonia es patente, ya que en 2005 su PIB creció un 3,5%, y en 2006, un 5,8%.

La clave del actual crecimiento polaco radica en la demanda doméstica, el crecimiento del consumo interno, un potente sector exterior y un importante aumento de las inversiones, impulsadas principalmente por sus relaciones comerciales con socios europeos. Durante toda la década, las sucesivas administraciones polacas han perfeccionado las instituciones para liberalizar su economía. Una política que ha continuado con los hermanos Lech y Jaroslav Kaczynski desde su elección en 2005, paradójicamente cuestionados por su conservadurismo en temas sociales y culturales.

Entre enero y marzo, el consumo interior creció el 8,6%, frente al 5,3% en igual periodo de hace un año. Del igual modo, el consumo privado aumentó un 6,9% comparado con un 5,1% de crecimiento anual durante el último trimestre de 2006. Las inversiones en bienes de equipo aumentaron un 29,6%, frente al 7,6% registrado hace un año. La Comisión Europea estima que el crecimiento total de la inversión en Polonia podría alcanzar el 18% este año y un 14% en 2008.

Este crecimiento se ha visto directamente relacionado con el ingreso de Polonia en la UE hace tres años. En 2000, Polonia tenía un déficit comercial con la UE de unos 11.000 millones de dólares, que en seis años se ha convertido en un superávit de 6.500 millones. Según datos oficiales, en 2005, Polonia realizó exportaciones por valor de 70.000 millones a los países de la UE, lo que representa el 72% del total de sus envíos al exterior. En 2006, las exportaciones aumentaron un 22% y alcanzaron los 118.500 millones.

Con todo, los especialistas esperan que el déficit por cuenta corriente crezca hasta un 3% este año. Los mayores socios comerciales son Alemania, Francia, Reino Unido y República Checa. En el caso de España, los datos de la Embajada en Polonia indican que el intercambio comercial con nuestro país crece de forma sistemática y que en 2006 el incremento pudo alcanzar los dos dígitos.

Fondos estructurales

Las inversiones en Polonia están alentadas por los fondos estructurales de la UE. Sólo entre 2004 y 2006, el país recibió 15.400 millones de Bruselas, una cifra que llegará hasta los 90.000 millones en el año 2013. Las reglas comunitarias señalan que este dinero debe ser utilizado fundamentalmente en el impulso de proyectos de infraestructura, lo que se ha convertido en un importante filón para que las empresas europeas desembarquen en Polonia, y sobre todo las europeas, que gozan de mejores condiciones comerciales.

La buena marcha de la economía polaca se refleja también en la reducción del desempleo. Desde su entrada en la UE, el país ha reducido su tasa de paro del 19% al 14% en 2006. Las previsiones de la OCDE indican que este índice podría caer incluso por debajo del 11% este año. No obstante, los analistas advierten de que aún quedan en Polonia reformas estructurales por hacer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_