Desnudos y a pedales para pedir más carriles bici en la capital
300 ciclistas recorren el centro al grito de "¡El coche te quema!"
Cientos de ciclistas nudistas se juntaron ayer en una lúdica manifestación a dos ruedas que recorrió el centro de la capital para gritar su descontento contra una ciudad tomada por los coches y pedir más carriles bici. "¡Seguimos desnudos ante el tráfico!", gritaban unas 300 personas de toda edad mientras pedaleaban con su "frágil ferretería" al viento, como decía una de ellas en la plaza de Oriente, tras haber paseado sus atributos por Cibeles, Gran Vía, Princesa, Ferraz y Bailén.
La IV Ciclonudista de la capital fue una manifestación festiva, paralela a las celebradas ayer en Nueva York, París, Zaragoza y Barcelona. Aquí la convocaba Bici Crítica, un colectivo que se reúne los últimos jueves de mes para exigir facilidades para el uso cotidiano de la bici. Uno de ellos, Ramón Linaza, actor y asistente del eurodiputado de Los Verdes Daniel Hammerstein, pidió la aplicación "inmediata" del Plan Director de la Bicicleta. "El anillo ciclista de Gallardón [que rodea la ciudad] es de uso deportivo y recreativo, pero deben existir unos radios de esa rueda que crucen la ciudad, el primero, un eje de Fuencarral a Villaverde por la Castellana", explicó Linaza. Mientras hablaba sonaba a todo trapo la música de Verano azul con su evocación de bicicletas estivales. "El coche te quema, quema tu coche", decía un lema; "gasolina, asesina", llevaba uno pintado en su pecho.
El gentío que se paraba embobado iba del asombro a la franca sonrisa ante el espectáculo. Los manifestantes no se cortaban un pelo y frente a los bocinazos de los impacientes respondían con gesto retador porque ayer era su día. "Lo de ir desnudos es una metáfora, porque el ciclista está desnudo frente al coche", decía Rebeca, una de las ciclistas, tan pancha con el pecho al aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































