_
_
_
_

El viento del BNG

Al asumir la Consellería de Innovación e Industria, el BNG se tomó el sector eólico gallego (el más potente de España y sexto del mundo) como una asignatura de país. De hecho, todo el plan eólico, más que por el conselleiro Fernando Blanco, ha estado dirigido por el vicepresidente, Anxo Quintana. Al principio de su mandato, Blanco postuló la creación de una empresa pública para que el negocio eólico revertiese en todos los ciudadanos. Debido a la inviabilidad de la inversión (cada molino de viento cuesta entre 1 y 3 millones de euros), Industria optó por exigir un peaje público a las eléctricas. El problema, planteado en el borrador del plan eólico de marzo, es que la mayoría de los despachos de abogados han advertido a la Xunta de que es ilegal pedir una participación liberada a cambio de una autorización pública, ya que el viento no es de dominio público. La tercera vía, finalmente escogida por la Consellería de Industria, es puntuar (no se especifica cuánto) a las empresas que cedan "voluntariamente" acciones de sus parques eólicos. El borrador está siendo examinado por las empresas eólicas, que aún no han retirado su amenaza de pleitear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_