_
_
_
_

En libertad sin fianza los cuatro agentes acusados de robar a comerciantes chinos

F. Javier Barroso

El inspector y los tres agentes que fueron detenidos la noche del pasado martes acusados de robar y amenazar a comerciantes chinos en el distrito de Usera quedaron anoche en libertad sin fianzas, con cargos. El titular del Juzgado de Instrucción número 16, que ayer estaba en funciones de guardia, asegura en su auto que no hay pruebas suficientes para demostrar los delitos que se les imputaban, según fuentes del caso.

La declaración de los cuatro agentes, pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se prolongó toda la tarde. Los policías estaban acusados de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones con resultado de aborto y amenazas. Uno de los imputados fue arrestado por un supuesto encubrimiento. Las detenciones las practicó la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía el pasado martes, cuando los agentes iban a empezar su turno. Antes de iniciar la reunión previa al servicio, fueron arrestados y conducidos a la sede central de la Policía, en la calle de Miguel Ángel. Después se les trasladó a los calabozos de la comisaría de Chamberí.

La declaración en el juzgado terminó sobre las 20.50 y el juez firmó el auto de puesta en libertad sin fianza unos 20 minutos después, según fuentes del caso. Eso sí, los agentes tienen la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados de plaza de Castilla.

Fuentes del caso explicaron que ahora el juez que entienda del caso ordenará que se realicen más pruebas para determinar si los policías imputados fueron los autores o no de los delitos por los que fueron detenidos.

Los agentes fueron suspendidos de empleo y sueldo de manera inmediata tras ser detenidos. Eso supone que se les retiraron las armas y las placas. También se les abrió un expediente disciplinario, que, en caso de ser condenados, podría suponer la expulsión del cuerpo. Fuentes policiales explicaron anoche que, dado que los detenidos han sido puestos en libertad sin fianza y con cargos, el instructor de ese expediente puede determinar ahora si reingresan en sus puestos o, por el contrario, se les mantiene la suspensión de empleo y sueldo.

Las fuentes policiales consultadas aseguraron que "lo normal" en estos casos es que los policías vuelvan a su unidad, en este caso la Sección Especial de Reacción y Apoyo (SERA), más conocidos como centauros, que trabaja en turno de noche.

Hurtos y malos tratos

Las denuncias de los clientes y comerciantes chinos de Usera comenzaron a finales de febrero y principios de marzo. Aseguraban que entraban en sus establecimientos policías de paisano durante las noches de los fines de semana y que registraban a todos los clientes. Cuando cogían las carteras, se apropiaban, según esas denuncias, del dinero en metálico que había. También fue detenida y presuntamente agredida en comisaría la dueña de un comercio de Internet de la calle de los Ferroviarios. Ésta gritó que acababan de entrar en su local agentes que se dedicaban a robar a los clientes.

La versión de fuentes próximas a los detenidos es muy distinta. Aseguran que los comerciantes chinos les han tendido una trampa, porque los agentes estaban a punto de destapar una tríada (mafia china) que se dedicaba a apuestas ilegales de juego en locales de Usera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_