_
_
_
_
_

La Xunta asume la gestión de 59 aeródromos y helipuertos

La Xunta se ha decidido a gestionar, por primera vez en la historia de la autonomía, los 59 aeródromos y helipuertos de Galicia, cuya competencia le está asignada en el Estatuto de Autonomía, pero que hasta el momento no había sido objeto de regulación. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció ayer la determinación del Gobierno gallego de regular y desarrollar helipuertos y aeropuertos deportivos, para lo que deberá desarrollar una normativa propia.

La consellería trabaja ya en la redacción de una ley sobre las instalaciones de transporte que no son de interés del Estado, y de la que Caride prevé dar cuenta al Parlamento este mismo año. El Gobierno autónomo, afirmó, "toma así las riendas" para ejercer una materia en la que "no se había dado ningún paso", y cuya ordenación resulta necesaria ante los crecientes traslados de servicios médicos, extinción de incendios, emergencias del 112 y servicios de salvamento de la Consellería de Pesca.

La demanda también se ha incrementado como consecuencia de la actividad de grupos empresariales, interesados tanto en el tráfico de mercancías como de pasajeros. Por ello, la conselleira de Política Territorial admitió la posibilidad de que se necesiten más de los 42 helipuertos y 17 aeródromos que existen en la actualidad, no sólo para casos ya recomendados en ámbitos como el de las emergencias, sino para otros provenientes de la iniciativa privada.

La decisión sobre la ampliación de este tipo de infraestructuras se adoptará conforme avancen las medidas que actualmente promueve Política Territorial, entre ellas el reglamento para desarrollar la legislación, en el que se definirán las características técnicas. Caride también prepara un plan de acción en materia de helipuertos, que evaluará el estado de las instalaciones y elaborará una propuesta de condiciones homogéneas de seguridad, a la que se deberán someter todos los medios. Un plan director, mientras, permitirá conocer el estado actual de las instalaciones y proponer medidas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_