Société Générale estudia comprar BNP para crear un gigante bancario en la UE
La operación entre los bancos se planteó justo al contrario hace ocho años y fracasó
Europa vive una nueva fiebre de fusiones bancarias. Mientras sigue abierta la batalla holandesa por ABN Amro, el francés Société Générale (SG) estudia lanzar una oferta -amistosa u hostil- sobre BNP Paribas, según publicaba ayer Les Echos, y que no ha sido desmentido. La operación es llamativa por dos razones: por un lado, porque el comprador, SG, es más pequeño que el comprado. Société Générale vale en Bolsa 64.715 millones, frente a los 80.319 millones de BNP. Por otra, porque esta operación sería la venganza de lo que ocurrió en 1999, cuando BNP intentó comprar a SG.
Francia, defensora de sus empresas frente a la entrada de compañías extranjeras, continúa alentando la creación de gigantes europeos. Primero fue Elf con Total en el sector petrolero, después Sanofy con Aventis en las farmacéuticas y ahora impulsa la de Suez con Gaz de France. Cada una de ellas tiene tamaño europeo en su sector, pero faltaba el sector bancario. Ayer empezó a construirse un gigante financiero francés, precisamente cuando se sabe que el italiano Unicredit ha intentado acercamientos a Société Générale (SG). La unión de SG y BNP daría lugar al segundo mayor banco de Europa, sin tener en cuenta el resultado de la batalla de Holanda.
En el caso de que SG recurriera a una OPA hostil sobre BNP Paribas, debería realizar una enorme inversión, ya que pagaría un gran parte en efectivo. No hay que olvidar que BNP es un 25% más valioso y que gana 2.600 millones más que Société Générale. Por eso, los analistas no descartan que la operación incluya a otros bancos, aunque todavía se desconoce quienes podrían estar interesados.
Heridas del pasado
En 1999, BNP lanzó una doble ofensiva: sobre Société Générale, por un lado, y sobre Paribas, por otro. El intento de triple fusión acabó sólo con la adquisición de Paribas. Fracasó con Société Générale, que conservó su independencia, pero salió perdiendo de aquella trifulca. El Santander se ofreció para ayudar a SG, pero el Banco de Francia lo impidió porque temía que comprara, al final, al banco francés.
La última ola de fusiones bancarias europeas, en Holanda y especialmente la creación del gigante italiano formado por Unicredit y Capitalia, ha desatado una nueva carrera por aumentar el tamaño. Société Générale, precisamente, había realizado gestiones ante una fusión con Unicredit que ahora parece muy complicada. Por eso intenta hacerse con su competidor, aunque el clima entre ambas entidades aun no se ha recompuesto desde la guerra de 1999. Por eso, es difícil que la operación sea amistosa.
Los expertos se preguntan sobre cual es el arma secreta del presidente de SG, Daniele Bouton, para lanzarse a una aventura de este calibre sin caer en una situación de inferioridad, dada la mayor dimensión de la supuesta presa. En este sentido, apuntan que, tal vez, el objetivo del presidente de Société Générale no sea una fusión tradicional, sino lanzar una operación parecida a la que Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander han realizado sobre el holandés ABN Amro, en la que se han repartido los activos según sus intereses. Si esto fuera así, Bouton no estaría solo en el envite y tendría más posibilidades.
Según el diario económico Les Echos, Daniel Bouton ha contratado los servicios de dos bancos de inversión, entre los que se encuentra Morgan Stanley (que ya le asesoró en la batalla de 1999) para examinar todos los escenarios para adquirir BNP Paribas. Ambos bancos son rivales en el mercado francés y han crecido enormemente de tamaño desde 1999, reforzándose en los mismos sectores.
En unas recientes declaraciones a una revista económica, adelantándose a la posibilidad de esta operación, Baudouin Prot, uno de los principales directores de SG, dijo que "los riesgos de unión son más altos que nunca ya que, desde hace siete años, los dos bancos nos hemos reforzado en los mismos sectores". En caso de un matrimonio, los expertos dicen que habría muchos solapamientos y despidos.
Bouton reconocía en el rotativo económico que no contaría con el apoyo de todos sus ejecutivos. Una parte importante prefiere seguir intentado la fusión con Unicredit. Sin embargo, los analistas creen que el banco italiano necesita tiempo para digerir su fusión con Capitalia. Los títulos de BNP Paribas subieron ayer en Bolsa un 1,5% y los de SG un 0,54%.
Por otra parte, en la guerra bancaria holandesa, Bank of America denunciará al tribunal de comercio que le bloqueó la adquisición de LaSalle. El banco cree que ha paralizado esta compra de forma ilegal. Le acusa de infringir las leyes comunitarias como la regulación holandesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.