_
_
_
_

Resolución para blindar la igualdad en la Cámara

La espinosa renovación de los adjuntos del Defensor del Pueblo ha sido un campanillazo para el Parlamento andaluz. Su presidenta, Mar Moreno, reaccionó enseguida: reunió a los portavoces parlamentarios y dictó una resolución que cubre todos los casos de paridad en la propia institución y los órganos que dependen de ella. Los grupos la apoyaron y se aprobó por unanimidad.

Lo fundamental es que la Mesa de la Cámara no admitirá a trámite ninguna designación que no se adecue al artículo 107 del Estatuto de Autonomía del Estatuto. Este establece: "En los nombramientos y designaciones de instituciones y órganos que corresponda efectuar el Parlamento de Andalucía, regirá el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres". La resolución dice que cuando en un órgano ya constituido no haya paridad, las correspondientes propuestas de renovación parcial "deberán necesariamente estar integradas por personas del sector infrarrepresentado en número suficiente" hasta conseguir la presencia "mínima" del 40%.

En el caso de las comisiones y de las mesas de presidencia de estos órganos, el cómputo que se realice será el de todo el conjunto y no de cada una de ellas. Tal precepto contempla que los grupos pequeños no tengan a mujeres o a hombres en sus filas, en función de los diputados que saquen en las elecciones autonómicas. Este asunto no es menor, ya que puede afectar a los distintos niveles salariales de los parlamentarios, puesto que los miembros de las mesas cobran más que los diputados que no lo son.

En su día ya advirtió Mar Moreno de que la ley no se aplicará con retroactividad, es decir, que se irá implantado conforme se vaya renovando los órganos parlamentarios y la propia Cámara. Por lo tanto, para que la que la institución sea paritaria en su conjunto habrá que esperar a la próxima legislatura y al vencimiento de los periodos de renovación de cada uno de sus órganos. Hasta ahora el único órgano que ha tenido que renovarse es el Defensor del Pueblo.

El Parlamento participa en la designación total o parcial de 62 organismos, es decir, el nombramiento de casi medio millar de cargos. En la actualidad, las mujeres tan sólo suponen el 25% del total (122 de 484).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_