La situación tras las elecciones

El PSOE da al partido de Juan Enciso dos vicepresidencias en la Diputación de Almería

Los dos diputados del PAL asumirán las áreas de Obras Públicas, Presidencia y Hacienda

El PSOE volverá gobernar la Diputación de Almería tras 12 años en la oposición. Los socialistas han sellado de manera definitiva su pacto con el Partido de Almería (PAL), fundado por el polémico alcalde de El Ejido, Juan Enciso, tras su salida del PP. El presidente en funciones de la institución provincial, José Añez, hombre de confianza de Enciso, ejercerá de vicepresidente primero los próximos cuatro años, además de ser delegado del área de Presidencia y Hacienda. El otro diputado del PAL, Ángel Díaz, será vicepresidente cuarto y diputado delegado de Obras Públicas.

Los socialistas afirman que el acuerdo con Enciso refrenda un "pacto de progreso"

Ningún departamento quedará sin responsable político y las áreas seguirán una estructura parecida a la de la Junta, según los firmantes del acuerdo.

Añez, que fue expulsado del PP, justificó su acuerdo con los socialistas para "garantizar" la estabilidad de la institución, por las "garantías" ofrecidas por el PSOE en los dos últimos años para lleva a cabo "políticas municipalistas", por ser el PSOE de Almería el partido "más votado" en la provincia y porque todos los miembros del PAL querían un acuerdo con los socialistas. "El comportamiento de los dirigentes del PP impedía que se pudiera llegar a acuerdos de gobernabilidad. Sólo hay que recordar cuando me propusieron y no tardaron en traicionarme", dijo Añez. El compromiso alcanzado por ambos partidos recoge también solicitar que la Junta "traslade el máximo apoyo económico-financiero" a los ayuntamientos de la provincia.

El secretario de Política Institucional del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, adelantó que el portavoz del equipo de gobierno será un socialista, si bien admitió que sobre las decisiones que se tomen en la junta local de gobierno cada semana se informará en ruedas de prensa a través del portavoz del gobierno y del vicepresidente primero de manera conjunta.

Segura y Añez coincidieron en que los dos partidos, que suman 14 de los 27 diputados (12 el PSOE y dos el PAL), quieren dar "estabilidad" al órgano supramunicipal. El dirigente socialista calificó el acuerdo como un "pacto de progreso" y destacó que la institución provincial quiere ofrecer su gestión "directamente" a los ayuntamientos e "indirectamente" a los ciudadanos.

Entre los cambios que se ejecutarán en las áreas hasta ahora aglutinadas por los tres diputados del PAL, el Departamento de Mujer pasará a formar parte del área de Servicios Sociales; Obras Públicas perderá algunas competencias y se creará un área de Fomento que englobará a Medio Ambiente. El Patronato de Turismo dependerá del área de Coordinación y Juventud quedará enmarcado en Juventud y Vivienda.

El nombre del socialista Juan Carlos Usero fue propuesto por la ejecutiva provincial socialista hace más de una semana como futuro presidente de la Diputación. Fue una decisión del secretario general, Martín Soler, sin el respaldo de la mayoría de la ejecutiva. En cualquier caso, el comité provincial del PSOE no ratificará a sus 11 diputados provinciales hasta el próximo martes, si bien desde la dirección del partido se da por cerrado el nombre de Usero, secretario de la agrupación municipal del PSOE de Almería, como el futuro presidente.

La constitución de la Diputación Provincial podría quedar postergada hasta mediados de julio como consecuencia del recurso contencioso-administrativo que el PP anunció ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la proclamación de los electos en Carboneras (Almería), después de que la Junta Electoral Central (JEC) desestimara la anulación del escrutinio en el municipio por presunto fraude del voto por correo.

En declaraciones a Europa Press, el diputado provincial del PP Manuel Alías señaló que el recurso se presentará en el plazo estipulado de tres días, tras haber recibido notificación de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera ayer sobre las 11.00 horas. Alías precisó que la JEZ de Vera emitió ayer por la mañana el acta de proclamación de electos en Carboneras, donde los resultados del pasado 27-M adjudicaron la mayoría absoluta al PSOE, con siete concejales, frente a los tres del PP y los tres de GIAL.

El voto por correo supuso en Carboneras el 13,95% en estos comicios y, según el PP, su anulación sería "decisiva" para el reparto de diputados provinciales, ya que el PP se quedó a 156 votos de obtener un representante más por el partido judicial de Vera.

Sobre la posibilidad de que el único diputado de IU se adhiera al pacto entre PSOE y PAL, Juan Antonio Segura Vizcaíno informó de que el lunes habrá una reunión de IU y PSOE junto con los concejales electos de ambos partidos en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, donde IU ha perdido la mayoría absoluta y cuenta sólo con seis ediles y el PSOE tiene cuatro. "Primero el ayuntamiento, después ya veremos", remachó Segura Vizcaíno.

Supresión de "chiringuitos"

El Partido de Almería (PAL) también será responsable de otros organismos autónomos dependientes de la Diputación como el Instituto de Estudios Almerienses, única editorial pública de la provincia; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y la gestión de la emisora de radio provincial ACL.

La representación en las decenas de empresas públicas u organismos institucionales variará. Por ejemplo, la empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) tendrá consejeros delegados socialistas únicamente. En otras empresas dicha representación quedará a partes iguales entre PSOE y PAL. La empresa de la Vivienda estará en un área que será Vivienda y Juventud y será dirigida por un miembro del grupo socialista.

El PAL también ha conseguido con este pacto colocar a sus candidatos que actualmente ocupan puestos de responsabilidad en la Diputación pero que no han resultado electos como concejales. Es el caso del todavía vicepresidente en funciones de la Diputación, Ginés Martínez Balastegui, que será director del área de Hacienda, que estará dirigida por José Añez.

El candidato del PAL a la alcaldía de Almería y actual director de Deportes de la Diputación, Teófilo Montoya, mantendrá su cargo en la institución provincial tras su estrepitoso fracaso capitalino. El PAL seguirá, además, en ACL, la UNED y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

El responsable de Política Institucional del PSOE, Juan Antonio Segura Vizcaíno, volvió a anunciar la supresión de "chiringuitos" montados por el PP en el Palacio Provincial, tales como la Oficina de Bruselas, el equipo ciclista de la Diputación o el Plan Vitivinícola llevado cabo por la institución supramunicipal, "que es una función de la Junta de Andalucía", defendió Segura Vizcaíno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de junio de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50