_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rabia autobiográfica

Javier Ocaña

En el libro-entrevista Martin Scorsese por Martin Scorsese, el director italoamericano cuenta que en el barrio donde se crió podía pasar cualquier cosa a cada minuto, desde el más banal griterío entre familias o vecinos hasta que un bebé saliera volando por una ventana. Ese barrio era Queens, en Nueva York, donde tres décadas después, en 1970, nació entre semejantes coordenadas ambientales Dito Montiel, autor de la novela autobiográfica A guide to recognizing your saints y de la película del mismo nombre, rebautizada para su estreno español como Memorias de Queens. Una historia aguerrida, nerviosa, dinámica, que bebe de las fuentes dramáticas y formales de Scorsese, protagonizada por un personaje que no es sino el mismísimo Montiel (nombre incluido).

MEMORIAS DE QUEENS

Dirección: Dito Montiel. Intérpretes: Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Chazz Palminteri, Dianne Wiest. Género: drama. EE UU, 2006. Duración: 98 minutos.

Seleccionado por el Laboratorio de Escritura de Guiones y Dirección de Cine de Sundance, el libreto de Memorias de Queens está narrado de forma paralela en dos tiempos: la turbulenta adolescencia y el amargo regreso al barrio, ya cerca de la cuarentena de edad, después de una huida a tiempo que acabó en triunfo artístico. Montiel utiliza con elegantes maneras una exquisita selección de canciones (Cat Stevens, Lou Reed...) y también emula al primer Scorsese, sobre todo al más experimentador, el de Who's that knocking at my door, en la antología de recursos formales utilizados: desaparición momentánea de la imagen como efecto perturbador, diálogos que se adelantan en off unos segundos antes de que se produzcan, sonido en constante evolución...

Todo ello unido a un excelente retrato de personajes, interpretados con doloroso hiperrealismo por un grupo de jóvenes actores de innegable naturalidad. Rabiosa y violenta, pero nada gratuita (la escena del salvaje golpe al niño queda fuera de campo), la película revela a un prometedor escritor y director de cine. Ahora sólo falta que, aparte de su vida, tenga más cosas que contar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_