Núria Pòrtulas, en libertad tras pagar una fianza de 15.000 euros
Núria Pòrtulas, la joven anarquista de Sarrià de Ter (Gironès) detenida el 7 de febrero por pertenencia a banda armada, salió ayer de la prisión de Soto del Real (Madrid) después de que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenase su libertad bajo fianza de 15.000 euros y la obligación de presentarse cada día ante el juez. Benet Salellas, abogado de Pòrtulas, aseguró que la decisión del juez pone "en entredicho" la investigación de los Mossos que llevó a su detención y "confirma" que su defendida no es "una persona peligrosa". Salellas, confía en que el caso acabe archivándose.
Familiares y amigos de la jovenexpresaron ayer su alegría con gritos de "Núria libre finalmente". La familia, que ya ingresó los 15.000 euros de fianza, calificó el caso de "surrealista e injusto". "Núria aún no se lo cree, está muy contenta", explicó su madre, Dolors Oliveras, que agradeció en nombre de su hija el "inmenso apoyo" popular que ha recibido desde su encarcelamiento. "Gracias a la fuerza de la gente ha podido aguantar allí dentro", aseguró.
La portavoz de la Asamblea de Familiares y Amigos de Núria Pòrtulas, Mònica Sagué, dirigió una dura crítica contra los Mossos y sus responsables y pidió la dimisión de Saura. "Todo lo que ha pasado durante estos meses es de una irresponsabilidad absoluta", añadió Saguè. La asamblea también remarcó que la decisión de liberar a Pòrtulas no pone punto y final a la campaña de apoyo. Hoy se celebrará un concierto en Salt para ayudar a la familia a afrontar el pago de la fianza y se ha convocado una manifestación el sábado.
A la salida de la cárcel, familiares y amigos de Pórtulas agredieron a cámaras de televisión, a quienes impidieron tomar imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.