_
_
_
_
SIGNOS

Editada la obra completa del poeta Ricardo Molina en el 60º aniversario de 'Cántico'

Manuel Planelles

La editorial Visor acaba de reeditar las obras completas del poeta Ricardo Molina (Puente Genil, 1916-Córdoba, 1969). Molina fue uno de los motores del grupo Cántico y la edición de esta obra llega cuando se cumple el 60º aniversario de la revista que dio nombre a esta corriente literaria. Hasta la fecha sólo se tiene constancia de la publicación de unas obras completas de Molina en 1982, según indicaron ayer los promotores de esta idea. Sin embargo, aseguraron que se trata de un proyecto más completo que el de principios de los años ochenta.

Molina, pese a ser uno de los promotores más importantes de Cántico junto a García Baena, no disfrutó del reconocimiento en vida. Murió a finales de los años sesenta, cuando Cántico todavía no había sido reconocido por la crítica. En la década siguiente aparecieron los denominados poetas novísimos, que reivindicaron a Cántico y a sus creadores. Con todo, Molina no pudo disfrutar de aquel reconocimiento.

Precisamente durante este año se ha celebrado en Córdoba un completo homenaje a este poeta cordobés para intentar saldar parte de la deuda que tenía la ciudad con él. La edición de sus obras completas entronca con esta filosofía. La publicación consta de dos volúmenes. En el primero se incluye la poesía que Molina publicó entre 1947 y 1967. El segundo libro se centra en su poesía póstuma.

En la edición colaboran también la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba. El delegado de Cultura de la Diputación cordobesa, Serafín Pedraza, sostuvo ayer que el proceso de elaboración de las obras completas ha sido un "trabajo difícil", ya que el único precedente es el de 1982. Esa anterior edición, según afirmó Pedraza, es "poco conocida fuera del ámbito andaluz".

Pedraza adelantó ayer que en octubre está previsto que vea la luz otra importante reedición, la de la revista Cántico. En su tiempo esta corriente genuinamente cordobesa no fue bien entendida. Sus componentes -Juan Bernier, Julio Aumente, García Baena y el propio Molina- huyeron de la poesía social dominante durante el régimen franquista y se centraron en el valor de la palabra. Tras ser ignorados por la crítica, los poetas se volcaron en otros asuntos. Molina dejó algo de lado la poesía y se centró en el flamenco y en su análisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_