Rivas Vacia-Estocolmo
Rivas presume de que su nivel tecnológico alcanza al del norte de Europa
A la hora de hablar de tecnología, España mira siempre a los países nórdicos, que llevan años a la cabeza. Los vecinos de Rivas-Vaciamadrid (61.500 habitantes), sin embargo, podrán mirarse al ombligo porque no tienen nada que envidiar ni a los suecos ni a los daneses, ni a los finlandeses.
Siete de cada 10 hogares de Rivas están conectados a Internet, casi el doble que en España, con cuatro de cada 10 casas y también por encima de la media de Alemania (60%). El dato corresponde a un estudio presentado ayer en el Ayuntamiento de Rivas y elaborado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos, con 851 entrevistas a los vecinos en marzo.
Según el informe, ocho de cada 10 viviendas tienen ordenador, lo que supone un 20% más que la media nacional (58,4%) y 10 por delante de la Comunidad de Madrid (69,9%). Dos de cada cinco ripenses tienen portátil en casa. Y, aún más moderno, doblan en porcentaje de PDA a la media nacional, con el 15,9 frente al 6,4%. De los usuarios declarados, dos tercios se conectan a la red cinco días a la semana.
"Rivas ha avanzado mucho en el camino a la sociedad de la información", considera Domingo Laborda, director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Administraciones Públicas, que ayer apoyó la presentación del informe. Otros 13 municipios madrileños están apuntados a proyectos de digitalización impulsados desde las administraciones, como Aranjuez, Leganés, Coslada o Alcorcón, entre otros. Pero Rivas destaca en este grupo porque es el primero que ha elaborado un informe con sus propios datos "con un alto porcentaje de fiabilidad", según Laborda, que lo pone como ejemplo a seguir. Pero la gran aceptación de Internet en Rivas tiene truco. Con una media de edad de 29,5 años, la extensión de las nuevas tecnologías "es un campo muy abonado", reconoce Marcos Sanz, concejal de Modernización Administrativa del municipio.
Los ripenses pueden pagar impuestos o consultar el padrón desde su ordenador. La propuesta municipal va más allá. El Ayuntamiento está implantando WiFi en sus 23 centros educativos -5 escuelas infantiles, 13 colegios y 5 institutos- y en el centro cultural. Quieren conectarlos todos mediante fibra óptica para ofrecer videoconferencias de todo tipo. "Si contratamos a un cuentacuentos para una de las escuelas, los niños de las otras podrán seguir su actuación también desde una pantalla", asegura Sanz. Rivas ha invertido 12 millones de euros en nuevas tecnologías desde 2003. De los vecinos que no se conectan (26,3%), la mitad cree que es innecesario y el 7% admite falta de conocimientos. "Intentaremos enseñarles lo que se pierden", añade el edil.
74% DE HOGARES CON INTERNET
Rivas está por delante de la media española en viviendas con Internet, con el 73,7% frente al 41,1%
Dos de cada cinco ripenses tienen portátil, frente a uno de cada cinco españoles
El municipio dobla el porcentaje de agendas electrónicas de mano del resto de España
El 40% de los vecinos compran en la red, sobre todo entradas y viajes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.