IU forma gobierno en Rivas sin el PSOE
Los socialistas exigían un vicealcalde y compartir la comunicación institucional, según José Masa

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, ha dado cuenta hoy al pleno de la formación del gobierno municipal, en el que ha asignado competencias a nueve de los 12 concejales de su grupo, distribuidas en cuatro grandes áreas de trabajo, y no incluye a ningún concejal socialista.
Se ha nombrado a cuatro tenientes de alcalde que serán coordinadores de las áreas de Organización y Hacienda (José Ramón Martínez Perea), Urbanismo y ordenación del territorio (Marcos Sanz), Políticas sociales (Pedro del Cura) y Servicios a la Ciudadanía (Tania Sánchez).
Martínez Perea, primer teniente de alcalde, coordinará el área económica, con competencias en Personal, Organización municipal, Modernización y Atención ciudadana y dentro de este área Yaiza García Reca será la concejala delegada de desarrollo económico y empleo, formación y transportes. El segundo teniente de alcalde, Marcos Sanz, será el responsable de Obras e Infraestructuras, Mantenimiento Urbano, Servicios Generales y Telecomunicaciones y Sociedad de la información, y dentro de esta área se inscribe la concejalía delegada de Medio Ambiente, Parques y Jardines, encargada a Sira Abed.
Las causas del desacuerdo
El área de políticas sociales engloba las Concejalías de Infancia y Juventud, Educación, Servicios Sociales, Inmigración, Igualdad e Integración Social y también contará con una Concejalía delegada de Mujer y Mayores, encargada a Yolanda Martín Alameda. La cuarta tenencia de alcaldía será para Tania Sánchez, que coordinará el área de Servicios a la ciudadanía, integrada por Solidaridad, Participación Ciudadana, Cultura, Educación, Deportes y Fiestas, aunque Deportes dependerá directamente de Raúl Sánchez y Salud, Consumo y Cooperación de Raúl Martínez.
Masa ha insistido en que su formación política no ha sido la responsable de la ruptura de negociaciones con el PSOE, que ponía como condición sine qua non nombrar un vicealcalde socialista y compartir la comunicación institucional, según el alcalde. Asimismo, Masa ha asegurado que los concejales socialistas no aceptaron la oferta de IU de una tenencia de alcaldía, con un jefe de gabinete de comunicación propio y compartir la elaboración de la comunicación institucional externa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































