_
_
_
_
_

Fenosa invertirá 600 millones en México para vender energía eólica a California

El Estado que gobierna Schwarzenegger impone un 20% de energía renovable en 2010

Nuevos tiempos, nuevos negocios. Unión Fenosa ha puesto en marcha un proyecto en Baja California (México) para vender energía eólica en EE UU. La inversión prevista, 600 millones en una primera fase, permitirá ofrecer al Estado de California hasta 500 megavatios de energía limpia. Fenosa ha constituido una sociedad al 50% con socios locales y se ha presentado al concurso de suministro convocado por distribuidoras californianas. La eléctrica juega con ventaja: la legislación californiana estipula que en 2010 el 20% de la energía distribuida sea renovable.

La compañía que preside Pedro López Jiménez no quiere perder el paso. Como Iberdrola con su filial Iberenova, como Acciona con Endesa y como todas las empresas del sector, Unión Fenosa quiere desarrollar la faceta más limpia del negocio. Empezará en México, país en el que la compañía cubre un 3,1% de la demanda, y con una inversión prevista de 600 millones de euros.

Con ese dinero, Fenosa desarrollará en Baja California (La Rumorosa), cerca de la frontera con California, un parque eólico capaz, en una primera fase, de vender hasta 500 megavatios a las distribuidoras californianas. La Rumorosa es la segunda zona con mayor potencial eólico de México (hasta 2.700 horas de pleno rendimiento).

El proyecto ha dejado el papel y ha echado a andar. La sociedad que impulsa el proyecto, Zemer, está constituida el 50% por socios locales; los terrenos (60.000 hectáreas) están contratados y las licencias de acceso a la red californiana han sido solicitadas. La presentación en sociedad también está cubierta. Unión Fenosa se ha presentado a los concursos de suministro convocados por las compañías distribuidoras californianas Pacific Gas and Electric (PGE) y Southern California Edison (SCE). En principio, la oferta es de 250 megavatios a suministrar a partir de 2010.

Apuesta segura

Fenosa cree que apuesta sobre seguro. Si no gana el concurso ahora, piensa que lo ganará sin duda en el futuro. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pretende hacer de su Estado el más limpio de EE UU y ha impulsado el programa Renevable Portfolio Standard (RPS), por el que, en el año 2010, las compañías distribuidoras de electricidad californianas tendrán obligación de que el 20% de la energía que distribuyan sea de origen renovable.

California sufrió importantes apagones en el año 2002 (escándalo de la eléctrica Enron) y si quiere cumplir los objetivos impulsados por el ex actor Schwarzenegger sin problemas necesitará toda la energía limpia que esté a su alcance. Fenosa lo sabe y lo saben sus socios mexicanos. El parque eólico de La Rumorosa está cerca de la frontera estadounidense y muy próximo a la ciudad de Mexicali. La localidad está conectada con el sistema eléctrico de EE UU, lo que asegura que Fenosa, reciba o no la licencia de acceso a la red estadounidense, pueda evacuar la energía que produzca.

Unión Fenosa, controlada por la constructora ACS (40,5%), celebra hoy su junta general de accionistas. Entre los puntos más destacados del orden del día destaca la absorción por parte de la matriz de dos sociedades participadas al 100% (la filial de consultoría y la de inversión) y el reparto de 194,9 millones de euros entre los accionistas.

La asamblea general se pronunciará también sobre la elección de Deloitte como auditor de cuentas y sobre las cuentas anuales del pasado ejercicio. Unión Fenosa obtuvo un beneficio de 635 millones en 2006, con un descenso del 22,9% respecto a 2005, un ejercicio marcado por las plusvalías que obtuvo por la venta de Auna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_