Valencia critica a la CHJ por subir un canon de agua que no se cobraba
El enfrentamiento del Ayuntamiento de Valencia con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sumó ayer otro episodio a cuenta del canon que cubre los gastos de explotación de pantanos y otras obras hidráulicas, que se cobra a los usuarios en el recibo del agua. El concejal del Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro Sanchis, arremetió contra la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a la que acusó de provocar con "su nefasta gestión" una subida del 300% de ese canon desde 2004, con lo que en la factura se repercuten 6,4 céntimos de euro por metro cúbico frente a los anteriores 2,1.
Fuentes de la CHJ rechazaron ese cálculo y aseguraron que el canon por el agua de los embalses en alta sólo ha pasado de un céntimo de euro a dos por metro cúbico. Además, el canon apenas supone el 5% del recibo. La CHJ explicó que las subidas se deben a la inclusión de una tasa que decidió el anterior Gobierno del PP y no había ingresado a pesar de que lo prevé la Ley de Haciendas Locales y la de Aguas. El Gobierno recupera con la subida del canon el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que paga la CHJ a los municipios que albergan los vasos de los embalses y que hasta ahora no se había reclamado al resto de municipios beneficiarios del agua, entre ellos Valencia. La aportación de la ciudad este año subirá un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.