_
_
_
_

Rubio y Colomer se perfilan como portavoces del PSPV en las diputaciones de Valencia y Castellón

No hay escaños ni asesorías suficientes en las tres diputaciones para alojar a los grandes perdedores de la debacle electoral socialista en los ayuntamientos valencianos. La bronca parece asegurada. Por si las moscas y como no hay puestos para todos, la dirección del PSPV acelera el proceso todo lo que puede para evitar complicaciones. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ya envió el 28 de mayo una instrucción para que las propuestas de diputados provinciales se enviaran como muy tarde a los órganos federales el lunes, 11 de junio. Al final se ampliará el plazo.

Los candidatos a las portavocías de las corporaciones provinciales parecen prácticamente decididos en Valencia y Castellón. Rafael Rubio y Francesc Colomer serán -salvo sorpresas o complicaciones de última hora- los llamados a liderar los grupos socialistas de Valencia y Castellón en las respectivas corporaciones provinciales.

Valencia quiere recuperar un segundo escaño en la corporación provincial

Rubio, secretario general de Valencia, saltaría así del grupo municipal socialista en la capital a la diputación. Rubio ocupará uno de los siete escaños asignados a Valencia y las dos hortas -sud y nord-, pero pedirá recuperar un segundo escaño -que podría ocupar una mujer por la paridad-. Este avance se debería de producir a costa de l'Horta sud, ahora con cuatro diputados. Esta comarca defenderá sus cuatro escaños.

En la mayoría de los partidos judiciales con derecho a escaño de Valencia podrían darse listas competidoras para ocupar un mismo escaño. La paridad obliga además a que la mitad de estos puestos sean ocupados por mujeres, -por ejemplo, de los siete escaños del partido judicial de Valencia ahora son 6 hombres y una mujer-.

En Castellón, el alcalde electo de Benicàssim, Francesc Colomer, es el más claro candidato a la a portavocía pese a que aún no se ha definido quienes serán los diputados provinciales. Sin embargo, el también parlamentario autonómico no se postula para ello y se mantiene en la retaguardia a la espera del apoyo de las comarcas. Si no hay consenso, Colomer "cedería" el puesto en la institución provincial, pese a que es uno de los pocos candidatos que cuenta con los ingredientes que el PSPV en Castellón necesita para hacer frente a la efectiva maquinaria del PP. Además en el caso de que accediera a la portavocía de la diputación, tendría que renunciar a su escaño como parlamentario autonómico, lo que posibilitaría la entrada de Mercedes Sanchordi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si Colomer asumiera la responsabilidad de encabezar al PSPV-PSOE en la diputación, con todas las connotaciones que este puesto significa en una provincia en la que el PP tiene un cabeza tan visible como Carlos Fabra, podría contar con el "apoyo", consensuado, del concejal de Vila-real, José Benlloch, que otorgaría al grupo socialista en la diputación el carácter de renovación exigido en algunos ámbitos y el complemento a la experiencia de Colomer. Ante la indecisión, también se está planteando la posibilidad de que sea el propio cabeza de lista del PSPV en Castellón y concejal electo, Juan María Calles, quien asuma la portavocía.

El PSPV de Azuébar ha iniciado, por otro lado, expediente disciplinario de expulsión a Luis Navarro, hasta ahora presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, y Dolores Font Salvador por haber facilitado la victoria del PP en las pasadas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_