_
_
_
_
_

Gobierno y PSOE celebran el giro del PP sobre la financiación

El Gobierno central y el PSOE salieron ayer al paso de las críticas el sistema de financiación de las comunidades autónomas que el martes hicieron los consejeros de Economía de regiones gobernadas por el PP. Así, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó que los datos de la liquidación del modelo de financiación del año 2005, fueron "buenos" y "satisfactorios", aunque "excepcionales". Y explicó que la Comunidad Valenciana obtuvo ese año recursos económicos por valor de 10.204 millones de euros, un 14,2% más que en 2004 y que en el conjunto de España las comunidades autónomas obtuvieron 97.648 millones de euros, un 13,2% más. Ocaña afirmó que "el sistema funciona correctamente y es capaz de generar recursos".

El secretario de Estado se refirió a la petición que hicieron el martes los consejeros populares de revisar el sistema en función del incremento demográfico registrado en las regiones "más dinámicas" y motivado, principalmente, "por los movimientos migratorios" y aseguró que las propuestas del PP suponen "un acercamiento" a los "posicionamientos" que defiende el Ejecutivo central.

Mientras, Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, saludó el "cambio de posición" del PP con respecto a la reforma de la financiación y añadió que ahora "no le queda más remedio que rectificar, tras años considerando que el sistema" actual "era definitivo".

Por su parte, el diputado electo de Esquerra Unida Lluís Torró calificó de "hipócrita" la petición del PP de tener la misma cesión de tributos que contempla el Estatut de Catalunya y dijo que es una petición "totalmente cínica tras haber hecho una campaña brutal contra el Estatut catalán en cualquier parte de todo el Estado con fuertes contenidos de criminalización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_