"La época de la crispación ha terminado"
Carmen Peñalver (Jaén, 1961) se va a convertir en la primera alcaldesa de la democracia en Jaén. Apuesta personal de Gaspar Zarrías, esta maestra, con dos hijos, ha logrado romper la mayoría absoluta de la que ha disfrutado el PP en los últimos 12 años. Peñalver, parlamentaria andaluza y miembro de la dirección regional socialista, vuelve a la política municipal tras haber sido teniente de alcalde en el último gobierno socialista de Jaén, en la legislatura 1991-95.
Pregunta. La asamblea de IU ya ha dado vía libre al diálogo con el PSOE. ¿se siente ya alcaldesa?
Respuesta. Yo tengo en primer lugar una deuda de gratitud con la ciudad de Jaén, cuyos ciudadanos han señalado que quieren un cambio y un gobierno de progreso y, desde luego, vamos a dialogar con IU con toda lealtad a Jaén y con respeto al proceso interno de IU. La ciudad necesita proyectos transformadores que haga que Jaén recupere la capitalidad que ha perdido durante 12 años de gobierno del PP y, por otro lado, también necesita un gobierno que le resuelva los problemas a los ciudadanos.
"Jaén no ha tenido en 12 años ni un solo proyecto transformador"
"Los ciudadanos han señalado que quieren un cambio y un gobierno de progreso"
P. ¿Confiaba de verdad que el PP iba a perder la mayoría absoluta después de tres legislaturas de gobierno?
R. Estoy convencida de que el trabajo desempeñado por el PSOE durante más de tres años ha sido fundamental para los resultados obtenidos. A mí me ha ido señalando el camino la gente de Jaén, nunca he andado sola y quiero gobernar de mano de la ciudadanía.
P. El PSOE ha crecido en todos los barrios y ha sido el más votado en la periferia de la capital. ¿Qué lectura hace?
R. El PSOE ha sido el único partido que ha aumentado sus votos con respecto al año 2003, en concreto 2.153 votos más frente al descenso de 1.231 del PP o los 403 de IU. La recuperación de votos ha venido, por un lado, de los barrios que tradicionalmente han apoyado al PSOE, donde hemos crecido y, por otro, de zonas donde en 2003 no tuvimos ese respaldo. La conclusión es que la pulsión de cambio se ha extendido por toda la ciudad. Hemos logrado ilusionar a toda la ciudadanía.
P. ¿Qué valores van a impregnar los nuevos tiempos para Jaén, que ha sido el lema de la campaña socialista?
R. En primer lugar hay que cambiar el ritmo de las inversiones, y en eso vamos a trabajar. Voy a tener un pie en los despachos de las consejerías y de los ministerios para acelerar las inversiones y otro pie en los barrios. Por otro lado, tiene que haber un gobierno con calidad democrática, con transparencia, con austeridad y que tenga un control del gasto público.
P. Ha anunciado que dejará su escaño en el Parlamento y también la secretaría de Política Local en la dirección regional del PSOE. ¿por qué?
R. La mejor forma de pagar la deuda de gratitud que tengo con la ciudadanía de Jaén es trabajando 24 horas al día 100% con la ciudad.
P. Usted formó parte de último gobierno socialista, de 1991 a 1995, donde también hubo un acuerdo con IU. Cuatro años después se perdieron las elecciones, ¿qué ocurrió?
R. Acontecieron circunstancias de ámbito local, por supuesto, pero sumadas a otras del ámbito andaluz y nacional que dieron lugar a esos resultados, y no sólo se perdió en el ayuntamiento de Jaén sino en otros muchos.
P. IU ha puesto como premisa para cerrar un acuerdo de gobierno un compromiso para que Jaén reciba las inversiones que no ha tenido en los 28 años de democracia.
R. Estoy segura de que estableciendo un proceso de diálogo y lealtad institucional con el Gobierno central y con la Junta Jaén tendrá las inversiones que necesita. La época de la crispación política ha terminado.
P. Como dice Gaspar Zarrías, ahora todos los astros están alineados, en alusión a la sintonía de los gobiernos socialistas en la capital, en la Diputación, en la Junta y en Madrid. ¿Es consciente de que no va a tener excusas si no vienen inversiones?
R. Si, sí. Estamos en una situación muy ilusionante para los ciudadanos de Jaén y un momento que le va a dar muy buenos frutos a la capital si a ello le acompaña un gobierno municipal que trabaje las 24 horas del día y que sepa sentarse con diálogo y lealtad a trabajar con el resto de las Administraciones.
P. ¿Admite, en todo caso, la situación de inferioridad de Jaén con respecto a otras capitales andaluzas?
R. No, yo lo que digo es que Jaén no ha tenido en 12 años ni un solo proyecto transformador, eso es algo constatable. Todas las entradas a Jaén se hicieron en una etapa de gobierno socialista, al igual que el traslado de la estación de ferrocarril, tan necesario para la creación del actual barrio de Expansión Norte. La transformación que experimentó Jaén y su proyección de futuro nada tiene que ver con estos 12 años de gobierno del PP. Ahora bien, Jaén debe recuperar la capitalidad perdida.
P. El PP se ha dejado pendiente de aprobación el avance del nuevo PGOU por falta de consenso político. ¿Ustedes van a respetar ese documento o lo cambiarán?
R. Creo que el PP no fue capaz de hacer un nuevo plan con la participación de la ciudadanía ni de llegar a un consenso con el resto de grupos políticos ni tan siquiera entre los diferentes miembros del PP. El PGOU empezó intentando ser una estrella por parte del PP y ha terminado estrellado. Jaén necesita algo más que un nuevo plan urbano, necesita un plan estratégico que defina con claridad el presente y el futuro de esta ciudad. El nuevo PGOU lo estudiaremos en cuanto gobernemos y no descartamos hacer las modificaciones que sean necesarias.
P. ¿No cree prioritaria la conexión de Jaén con el AVE?
R. Sí, queremos que la Alta Velocidad llegue a Jaén. Un buen gobierno no se ocupa sólo de sus competencias, sino que también debe contar con la suficiente capacidad de liderazgo para sentarse con el resto de Administraciones y traer las inversiones necesarias.
P. Avance algunas de sus primeras decisiones como alcaldesa.
R. Lo primero será acometer un plan de choque para los barrios de la ciudad. Todos los vecinos, vivan donde vivan, tienen que tener igualdad de oportunidades. Aspiramos a hacer de Jaén una ciudad agradable, donde no sólo se viva sino también se conviva.
El éxito de cerrar las cicatrices
Carmen Peñalver saborea ahora un éxito político que empezó a cimentar en octubre de 2004, cuando fue elegida, con el 63% de los votos, secretaria general de la agrupación socialista de la capital jiennense. Peñalver se marcó entonces el objetivo primordial de poner fin a las luchas internas instaladas en el PSOE de Jaén desde años atrás, agravadas por tres derrotadas electorales que hicieron mella en el partido. Tenemos que cambiar dentro para ganar fuera, dijo Peñalver al tomar las riendas de una agrupación que, como ella mismo dijo entonces, tenía demasiadas cicatrices en su piel.
Tres años después, el gran éxito de Peñalver ha sido cerrar las cicatrices en la difícil agrupación socialista de la capital jiennense, y eso a pesar de que su elección como candidata a la alcaldía despertó recelos y dudas entre muchos militantes. Peñalver tuvo, en primer lugar, que pacificar el grupo municipal socialista, donde seis de sus 11 ediles se alinearon durante el congreso con el anterior líder local del PSOE capitalino, Antonio Manuel Foche. Sólo dos de los críticos han sido recuperados por Peñalver al valorar su trabajo en la oposición: Manuel Martínez Plaza (concejal electo) y José Manuel Colmenero, otro activo para el futuro gobierno municipal. Las renovación en la lista municipal ha sido profunda, pues sólo van a repetir tres ediles: el propio Martínez Plaza, el veterano Eduardo Castro y la edil Carmen Guerrero, que pasó del puesto 16 a viceportavoz socialista tras los continuos abandonos en el grupo municipal (tres portavoces en una legislatura). Peñalver ha situado como número dos y hombre de su máxima confianza a Manuel López. El delegado de Obras Públicas vuelve a la política local -su nombre sonó con fuerza como candidato- tras ser el martillo pilón del PP en el caso Bariloche en el anterior mandato. López sintetiza muy bien la unión de todas las familias socialistas de Jaén, pues además de él se han recuperado para la causa a políticos como Rafael de la Cruz o Ana Tudela, procedentes de sectores en su día críticos a la línea oficial del partido. Esa unión ha sido decisiva para el aumento de 2.153 votos que ha permitido crecer al PSOE a costa de arrebatar la mayoría absoluta al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.