_
_
_
_
_

Baiona, Tui, Porriño y Ponteareas, en el alero

La configuración de mayorías suficientes de gobierno está tropezando en algunos ayuntamientos del sur de Pontevedra con la desconfianza de los posibles aliados por las experiencias traumáticas de las mociones de censura durante el pasado mandato. Los efectos remotos de esas crisis se hacen ahora plausibles en Baiona, Porriño, Ponteareas y Tui.

El independiente Manuel Vilar es la llave del gobierno de Baiona, ante el empate de PP (ocho concejales) con PSOE (seis) y BNG (dos). Vilar apuesta inicialmente por el bipartito, aunque ideológicamente esté más cerca de los populares. Pero el candidato socialista, Luis Carlos de la Peña, ya fue alcalde con los mismos mimbres, hasta que Vilar sumó los votos independientes a los del PP para entregar la alcaldía a Vázquez Almuiña en noviembre de 2004. Meses antes de las elecciones, los independientes dejaron al PP gobernar en minoría.

En Ponteareas el BNG de Roberto Mera ha ganado las elecciones, empatando con el PP en concejales (seis). La UCPA de Nava Castro - hija del histórico alcalde derechista José Castro- con cinco, es llave, ya que los cuatro socialistas no le bastan a Mera. La alianza natural PP-UCPA tropieza con la exigencia de Castro del bastón de mando. La candidata dice estar dispuesta a apoyar a Mera si antes pactan una solución para el plan de urbanismo. Pero en el bipartito recuerdan también que, en el mandato que ahora expira, Castro aceptó un alcalde socialista hasta que en mayo de 2004 presentó una moción de censura que propició un alcalde del PP.

El nacionalista Raúl Francés ha gobernado en Porriño con tres concejales propios y otros dos del PSOE. Ahora ha ganado las elecciones, con cinco ediles; con los tres socialistas tampoco alcanza mayoría absoluta, pero podría continuar gobernando por las desavenencias de la derecha (PP y dos grupos independientes).

En Tui, la llave es el ex conselleiro Diz Guedes, aunque nadie lo quiere: el alcalde popular, Fernández Rocha, porque le ha quitado la mayoría absoluta y le disputa el cargo, y el independiente Capón Rey, por considerar a Diz el muñidor de la moción de censura que le desbancó en 1998. Capón necesitaría a mayores para gobernar los votos de PSdeG y BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_