_
_
_
_

Castellón es la locomotora de la economía valenciana

El negocio de las mayores empresas de Alicante no creció en 2005

El crecimiento del negocio que acumulan las 100 mayores empresas de la Comunidad Valenciana fue muy superior en la provincia de Castellón a lo largo de 2005 (27%) que en las de Valencia (7,1%) o Alicante, donde fue prácticamente insignificante, según revela el informe Comunidad Valenciana SA que presenta cada año la firma auditora y consultora KPMG y que fue difundido ayer en Valencia.

La construcción copa un tercio de las cien mayores empresas valencianas

Bernardo Vargas, socio director de KPMG, lanzó un mensaje de solvencia y optimismo al presentar el informe anual correspondiente al ejercicio 2005, cuyos datos son accesibles en los registros públicos. "2005 fue un año muy bueno en términos generales", explicó Vargas, "los resultados de las 100 mayores empresas revela una posición de solidez muy importante, y un momento adecuado para afrontar retos como la desaceleración de algunos sectores importantes", entre los que citó expresamente el textil y la automoción.

KPMG elabora su informe como una suerte de balance consolidado de las cien primeras empresas valencianas por volumen de negocio. Las cuentas de Mercadona quedan excluidas porque distorsionarían el conjunto del estudio. La firma auditora selecciona las 50 mayores empresas de la provincia de Valencia y las 25 mayores de Alicante y Castellón.

Resulta sintomático que 32 empresas de las cien más grandes estuvieran vinculadas a la construcción y a la actividad inmobiliaria. También es revelador que apenas cuatro de las cien mayores empresas estén vinculadas a sectores como textil o calzado. El comercio, en sus vertientes minorista y mayorista, copaba una veintena de las cien mayores empresas valencianas en 2005.

Comunidad Valenciana SA apunta en primer lugar los resultados de explotación, la diferencia entre los ingresos y los gastos de explotación, porque constituyen "el mejor indicador del crecimiento empresarial", en palabras de Vargas. En conjunto, los resultados de explotación mejoraron un 20% en 2005. La evolución del sector químico, que cuenta con 11 representantes entre las cien mayores empresas, y del sector inmobiliario arrastró al conjunto. A la cola, las cuatro empresas relacionadas con actividades tradicionales del sector textil y calzado y otras cinco representantes de componente de automoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vargas atribuyó los malos resultados en el sector auxiliar del automóvil, que se extienden en parte a las 13 empresas vinculadas al sector del metal, a la increíble alza que han registrado los precios de determinadas materias primas en los últimos años. El precio del níquel, por ejemplo, se ha disparado en proporciones del 300%.

La cifra de negocios de las cien mayores empresas, las ventas acumuladas, registraron en 2005 un crecimiento muy notable respecto al ejercicio anterior que KPMG cifra en un 13,8%. Las ventas conjuntas de las cien mayores empresas valencianas representaron unos ingresos de 20.240 millones de euros en 2005. Una vez más, el tirón del sector químico, con un crecimiento de ventas del 26%, y del sector de construcción e inmobiliaria, con un alza superior al 23%, arrastra el índice conjunto. Es llamativo que las diez mayores empresas del centenar analizado concentran prácticamente la mitad de las ventas del conjunto.

KPMG evita desagregar las cifras de la evolución del volumen de negocio por provincias, pero los datos porcentuales revelan que Castellón es la locomotora de la economía valenciana mientras que el vagón de Alicante apenas se movió a lo largo de 2005.

Los beneficios conjuntos de las cien mayores empresas crecieron algo más del 9% en 2005 respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar un total de 951 millones de euros. La construcción e inmobiliaria aportó algo más del 25% al conjunto de los beneficios en 2005. La rentabilidad financiera de las empresas constructoras mantiene un notable 23%, pero desciende a 2004.

Al respecto, el socio director de KPMG comentó: "Los beneficios del sector de la construcción inmobiliaria han sido fantásticos, pero esas cifras son difíciles de mantener, más en la medida de que es difícil comprar más materia prima, más terrenos, y los márgenes comienzan a resentirse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_