_
_
_
_
_

La difusión de periódicos en el mundo creció un 2,3% en 2006

El auge de Asia compensa las pérdidas de la UE y EE UU

La circulación de periódicos aumentó en el mundo un 2,3% en 2006, así como también crecieron los beneficios generados por la publicidad, de acuerdo con el estudio presentado ayer por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, en sus siglas en inglés) en Ciudad del Cabo. La subida se produce en todas las regiones mundiales, a excepción de una buena parte de la UE y Estados Unidos.

En los países más desarrollados se leyeron más periódicos, pero el aumento se debe a la irrupción con fuerza en sus mercados de los periódicos gratuitos. Los resultados, de acuerdo con Timothy Balding, director general de la WAN, son mejores de lo esperado. "Lejos de ser una industria en declive, como dicen algunos desinformados o miopes, los periódicos están vivos y exhibiendo innovación y energía para mantener su puesto como el medio preferido para cientos de millones de personas diariamente".

La venta global de periódicos aumentó un 2,3% en 2006 con 515 millones de personas que compran periódicos diariamente (y una estimación de 1.400 millones de lectores), una cifra que hace cinco años era de 488 millones y cuyo aumento se explica por la mejora de ventas en todos los continentes -a excepción de Norteamérica- y especialmente en los mercados emergentes chinos, indios y suramericanos.

Si a esto se añaden los gratuitos, el incremento es del 4,6% anual. Los gratuitos aumentan el público lector de periódicos a los 556 millones. Con 287 cabeceras, tienen una circulación de 40,7 millones diarios, con un crecimiento de 241% en los últimos cinco años. Sólo en Europa se distribuyen 27 millones de copias. España dispone de tres cabeceras que se cuentan entre las más leídas, 20 Minutos, Que! y ADN, con cerca de un millón de ejemplares cada una y tan sólo superadas por Metro del Reino Unido y Leggo en Italia, que rebasan el millón.

Los Estados Unidos, pese al declive de un 1,97% en ventas, registrado fundamentalmente en los ejemplares vespertinos, siguen presentándose como uno de los grandes mercados para periódicos (con 52,3 millones vendidos diariamente), junto con China (con 98,7), India (con 88,9), Japón (con 69,1) y Alemania (con 21,1). Y aunque Europa registró una recuperación en las ventas, que aumentaron un 0,74% el pasado año, la cifra es de -4,12% si se toman los últimos cinco años. Limitado sólo a la Unión Europea, las cifras son negativas tanto en lo que respecta al pasado año (-0,87%) como a los pasados cinco años (-5,63%). España también vio pérdidas en el periodo registrado desde 2002. Pese a ello, el número de cabeceras creció en Europa en general, donde se venden un total de 1.482

Si África, Australia y Asia registran mejoras, Japón, el gran lector, encajó pérdidas, de -0,86% en el último año, aunque sigue siendo la estrella en número de compradores de periódicos, con 630,9 compras por mil adultos, seguido de Noruega (601,2) y Colombia (587,8).

El director general de la WAN se basó en estas cifras para hacer una defensa apasionada del medio impreso. Balding aseguró que, "el 36% de los que usan regularmente Internet reconoce que lo hace a costa de tiempo de ver televisión. Pero ninguno renuncia a leer los periódicos, el medio de comunicación de masas del futuro".

Los retos de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa considera que una de las amenazas al periodismo es que se convierta en entretenimiento. El escritor peruano cree que muchos medios han aligerado y frivolizado sus contenidos "como el único modo de conquistar o retener al público". "Esto me parece muy peligroso. Si el periodismo se convierte únicamente en entretenimiento, es una abdicación".Preguntado por los más de doscientos reporteros asesinados en Suramérica en los últimos 20 años, dijo que "los periodistas son asesinados o torturados porque son considerados peligrosos. El periodismo libre es probablemente la institución más peligrosa para las dictaduras, para los regímenes que pretenden controlar completamente una sociedad".

[Sobre este tema escribió Vargas Llosa el pasado domingo en EL PAÍS un artículo titulado La civilización del espectáculo]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_