Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Festivaleando

Festimad inicia el próximo fin de semana un completo panorama de citas musicales en Madrid, con múltiples propuestas y sonidos

Atracón de festivales de música en Madrid. En poco más de un mes se celebrarán cuatro certámenes que abarcan todas las tendencias imaginables de rock, pop, hip-hop, rumba... y las múltiples variaciones de la música electrónica. Desde el más veterano y rockero, Festimad (que empezó su andadura en la sala Revólver en 1994), pasando por la segunda edición del Summercase (el más alternativo e independiente), al Metrorock, que celebra su segunda edición al aire libre tras abandonar los vestíbulos del suburbano donde se celebraba antes. A ellos se suma Pepeworld.

- Festimad Sur. El Festi (www.festimad.es) vuelve a realizarse al aire libre, pero sin acampada. Tras la edición pasada en La Cubierta de Leganés, este año se traslada al estadio Butarque de la misma localidad, los próximos 8 y 9 de junio, con los grupos Slayer y Pearl Jam como cabezas de cartel. El viernes 8, además de los californianos Slayer, que repiten en Festimad tras su éxito de 2005, tocan los estadounidenses Devil Driver, los ingleses Anathema y los madrileños Migraine, Enemy of Myself, Tao te Kin y La Suite F.

Summercase y Metrorock consolidan la oferta de conciertos multitudinarios

El sábado 9, junto al rock clásico y contundente de Pearl Jam (única actuación en España este año y con las entradas casi agotadas) llegará la música de los estadounidenses Unearth y The Used y los grupos locales Tenpel, Avenues & Silouettes, The Ouf of Cash y Susy &The Pornorockets. Los precios de las entradas son de 30 euros, el 8 de junio; 44 euros, el 9, y 62 euros, el abono para los dos días.

Además de música, el festival incluye Grafitti Sur, espacio reservado a los artistas del spray; Fotomad Sur, dedicado a las instantáneas tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados en los dos días de festival; Performa Sur para las manifestaciones artísticas, instalaciones, acciones, danza, combinación de recursos escénicos y/o plásticos, y Festimad Music, concurso de pop y rock en la Red, en el que los siete finalistas tendrán la oportunidad de tocar en el festival y el ganador recibirá una guitarra Gibson.

- Summercase. Este festival, con edición simultánea en Madrid y Barcelona (www.summercase.com), celebra su segunda edición en Boadilla del Monte los días 14 y 15 de julio. Estará dedicado casi por completo a grupos extranjeros, con excepciones españolas como The Sunday Drivers, Astrud, Delorean o Sr. Chinarro.

En el cartel figuran los canadienses Arcade Fire; The Flaming Lips, cuyo directo suele ir aderezado con confeti, globos y melodías ensoñadoras; Mika, la sensación inglesa del año; los Kaiser Chiefs, que actúan en Madrid por tercera vez en menos de un año; el pospunk de los neoyorquinos ¡¡¡Chk, chk, chk, los británicos Bloc Party, Editors y Jarvis Cocker (ex líder de Pulp).

Además, actuarán los indies Jesus and Mary Chain, los franceses Phoenix, la estadounidense PJ Harvey, la música de baile de Scissor Sisters y los sonidos electrónicos de Air, 2manydjs, los inevitables Chemical Brothers, el californiano DJ Shadow y el house de Felix Da Housecat redondean un cartel de lo más completo, que hará que la gente tenga que correr de un escenario a otro para no perderse ni una nota.

Los abonos para los dos días del Summercase de Boadilla cuestan 105 euros hasta el 30 de junio. También se ha puesto a la venta una modalidad de abono llamada Festipack (que sólo se vende en la Fnac y que ha agotado su primera edición a 99 euros). Por 109 euros incluye las entradas más camiseta, chapa del festival, un disco de Sinnamon Records y un vale descuento de tres euros para comprar música en Fnac.

- Metrorock. La segunda edición de este festival, que tiene lugar en el Parque Juan Carlos I, acorta su duración a un solo día, el sábado 23 de junio. Los reyes del emo (sonido entre punk y gótico) My Chemical Romance y el punk rock de Bad Religion cerrarán un festival que cuenta también con el pop aflamencado de Muchachito Bombo Inferno y Delinqüen-tes, el hip-hop de La Excepción, la rumba ska de Canteca de Macao, el pospunk de Mendetz, y el rock rotundo de Savia y Estirpe, entre otros. El recinto estará abierto el sábado, a partir de las 17.00, y la entrada cuesta 35 euros (reducida a 30 euros con el abono transporte). www.metrorock.net

- Pepeworld Festival. Es la incorporación más reciente al panorama festivalero madrileño. Proporcionará un día de música en la plaza de Las Ventas a cargo de Smashing Pumpkins, que llegan a Madrid tras su paso por el Primavera Sound de Barcelona; el pop cool de The Killers, los británicos Kasabian y los españoles Triángulo de Amor Bizarro y Zeno and The Stoics. La cita es el 12 de junio, a partir de las 17.00. Entradas, 56 euros, en Ticktackticket, Fnac, Servicaixa, Gamerco y El Corte Inglés. www.gamerco.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2007