_
_
_
_
_

El PP propone que una auditoría revele el tamaño de las listas de espera

Núñez Feijóo afirma que en la sanidad pública existe "una doble contabilidad"

El Partido Popular volverá a la carga la semana que viene en el Parlamento con el debate en torno a las listas de espera en la sanidad pública. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que en el próximo pleno reclamarán una auditoría para conocer hasta dónde llegan realmente estas listas, así como un decreto de garantías que obligue al Sergas a no demorar más de 60 días las operaciones quirúrgicas, ni más de 45 las consultas externas.

Feijóo, como ya hizo la semana pasada en el Parlamento, volvió a insistir en la existencia de listas de espera de más de mes y medio de pacientes de cáncer y de entre cinco y diez días en la atención primaria, así como "una lista de espera sin computar en la sanidad pública gallega de miles de pacientes".

El líder del PP consideró grave que el presidente de la Xunta hubiese negado estos hechos apenas unas obras antes de que fueran reconocidos por la conselleira de Sanidade, pero se mostró especialmente preocupado porque miles de ciudadanos estén a la espera de ser atendidos. En la sanidad pública "hay una doble contabilidad" acusó, y "una especie de agujero negro en el que nadie sabe en qué lista de espera está".

Para "devolver la transparencia al servicio público sanitario", justificó Feijóo, es por lo que el PP defenderá en el pleno de la semana próxima la realización de una auditoría de las listas de espera a cargo de los inspectores médicos. Una auditoría, precisó, sobre las "listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y de consultas externas" que sirvan para conocer "quiénes esperan una operación, una consulta o una prueba diagnóstica".

La oposición reclama además información sobre las listas porque, aseguran, hace seis meses que la Xunta no la facilita, y la aprobación de un protocolo de actuación urgente en las patologías que ponen en grave riesgo la salud de los pacientes, como es el caso del cáncer, para que "de forma inmediata todos los quirófanos de la comunidad se pongan a disposición" de esas personas.

En cuarto lugar, el PP reclama un decreto de garantías del sistema público sanitario. Con esta medida, explicó Núñez Feijóo, todos los usuarios del sistema tendrían derecho a ser intervenidos "en el plazo máximo de 60 días" y a ser atendidos por una consulta en "el plazo máximo de 45 días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas medidas, subrayó el líder del PP, son "posibles. Lo que pretendemos es que los servicios públicos sanitarios no se sigan deteriorando" y acabar con "la doble contabilidad y los agujeros negros". Se trata, insistió, de un asunto muy grave sobre el que "el presidente de la Xunta no dijo la verdad. Y cuando uno no cuenta la verdad, miente". Las listas de espera afectan a muchas más de las 12.000 personas reconocidas por la Xunta, destacó.

Supresión de impuestos

El PP llevará también al pleno de la semana próxima una proposición de ley con la que pretenden suprimir el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Será la segunda vez en dos meses que la oposición reclama esta medida en el Parlamento. Feijóo sostiene que la supresión de estos tributos en otras comunidades autónomas y no en Galicia motiva a los ciudadanos gallegos "a hacer sus transacciones económicas, compras y ventas y transmisiones de acciones en Ponferrada". La medida, explicó, no pondría en riesgo los ingresos de Galicia porque se aplicaría a partir de 2008 en el caso de las donaciones y a lo largo del período 2008-2010 en el caso de las sucesiones. Y, al mismo tiempo, desincentivaría la deslocali-zación de patrimonios y acciones.

Alberto Núñez Feijóo (a la derecha), junto al diputado del PP Miguel Santalices, ayer en el Parlamento.
Alberto Núñez Feijóo (a la derecha), junto al diputado del PP Miguel Santalices, ayer en el Parlamento.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_