Ferrovial pone en venta la actividad inmobiliaria de BAA por 1.800 millones
BAA, grupo británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, ha iniciado el proceso de venta de sus actividades inmobiliarias, su filial BAA Lynton y la participación del 50% que tiene en el fondo Airport Property Partnership (APP), según confirmaron ayer en fuentes de BAA y del grupo de construcción y servicios.
La enajenación de estos negocios podría reportar a la compañía unos 1.200 millones de libras (unos 1.800 millones de euros), según publicó el diario The Times a partir del valor de estos activos, si bien el importe final dependerá de lo que los potenciales compradores estén dispuestos a ofrecer.
Estos recursos podrían destinarse a sufragar parte de la deuda que Ferrovial y sus socios suscribieron para hacerse con BAA hace ahora casi un año por unos 14.600 millones de euros. La venta se ha encargado a Morgan Stanley y constituirá la mayor operación de transacción de activos inmobiliarios industriales en Gran Bretaña desde hace más de un año, según el mencionado rotativo.
BAA Lynton es la filial de activos inmobiliarios comerciales del grupo de aeropuertos, mientras que APP es una empresa de riesgo compartido participada al 50% por BAA y el fondo Morley Fund Management que ostenta la titularidad de almacenes y oficinas cerca de varios aeropuertos británicos, el 80% de ellos en los alrededores del aeropuerto de Heathrow de Londres.
Según The Times, esta firma acumula una deuda de unos 400 millones de libras (unos 600 millones de euros). No obstante, el periódico británico señala que dos de los mayores promotores de activos industriales del país (Segro y Brixton) han mostrado ya su interés por estos activos, y señala a Macquarie Goodman como otro eventual comprador.
La operación se enmarca en la estrategia emprendida por Ferrovial y sus socios en BAA cuando se hicieron con el control de este grupo de aeropuertos, que pasa por vender toda actividad ajena a la gestión de aeropuertos en Reino Unido.
Así, en la actualidad, el grupo también tiene pendiente de venta aeropuertos en Australia y en Italia, tras cerrar en los últimos meses la desinversión de sus participaciones en los de Sydney (un 20,9% por 607 millones de euros), la de Bristol (el 50% por 148 millones) y la de Budapest (el 75% por 1.924 millones).
Por otra parte, el consejo de Ferrovial aprobó ayer los planes de retribución de acciones para directivos del BAA que son similares a los que disfrutan los directivos de Ferrovial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.