_
_
_
_
_

Solbes prevé un "aterrizaje suave", con un crecimiento inferior al 4%

El impacto del fin del boom inmobiliario y del previsible descenso de la actividad en la construcción, motor del crecimiento español en los últimos años, es una de las cuestiones que centra la atención de analistas y gestores públicos. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, sostuvo ayer que se trata de un "aterrizaje suave" hacia "crecimientos más normales, por debajo del 4%".

A preguntas de los periodistas, antes de la reunión mensual de los ministros de Economía de la zona euro que se celebró ayer en Luxemburgo, Solbes admitió que los últimos datos indican que "la construcción está teniendo un comportamiento menos dinámico", pero descartó que eso vaya a traducirse en un recorte sustancial del crecimiento económico. "Se está compensado con un mejor reequilibrio en términos productivos", dijo en alusión al mejor comportamiento de la industria, la inversión en bienes de equipo y las exportaciones.

Más información
El FMI considera "deseable" una desaceleración del mercado inmobiliario español

Los expertos manejan un recorte de un punto en el crecimiento económico por efecto del fin del boom inmobiliario. El ajuste se estima durará unos tres o cuatro años, hasta alcanzar un suelo de 500.000 nuevas viviendas al año.

"El crecimiento del primer trimestre [respecto al mismo periodo de 2006], un 4,1%, ha sido alto. Pero volver a crecimientos más normales, por debajo del 4%, es lo que está previsto y lo que se debería producir. Y eso sería positivo porque nos situaría en una senda de crecimiento más alto pero con menos tensiones en términos de inflación", añadió el vicepresidente del Gobierno.

Ralentización en 2008

El Gobierno aún mantiene su previsión de crecimiento para este año (3,4%), aunque los buenos datos del primer trimestre (4,1%) auguran que será revisada al alza. "Mi previsión es que sea algo inferior al de 2006 [3,9%]", explicó ayer Solbes, quien en una entrevista publicada ayer por El Periódico de Catalunya confirmaba que el crecimiento se mantuvo en abril y mayo al mismo ritmo que en el arranque del año. Para 2008, la ralentización sí será algo más acusada. La previsión oficial del Gobierno es del 3,1%, aunque las estimaciones más actualizadas lo sitúan entre el 3,3% y el 3,4%.

"Un crecimiento superior al 3% es lo más realista", sostiene en la entrevista el ministro de Economía, para quien superar ese nivel al mismo tiempo que se corrigen los desequilibrios (menos inflación, menos déficit exterior, más inversión productiva) sería "excelente".

Sobre el efecto de esta leve ralentización en el calendario electoral (las generales están previstas para mayo de 2008), Solbes fue cauto. Preguntado sobre si recomendaría un adelanto de las elecciones, respondió: "Es una competencia del presidente del Gobierno y yo le dejo al presidente del Gobierno que tome sus decisiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_