_
_
_
_
_

Gandia contempla Cuba a través de las fotografías de Liborio Noval

Liborio Noval Barbera (Ciudad de La Habana, 1934) fue uno de los fotógrafos de la revolución cubana. Junto a Raúl Corrales, Osvaldo Salas y Alberto Korda (autor de la famosa instantánea El guerrillero heróico Che Guevara) fue uno de los reporteros gráficos que acompañaron al Che y a Fidel Castro en su revolución para el periódico Revolución y la revista Inra. Hasta el próximo 24 de junio puede visitarse en la sala municipal de exposiciones Coll Alas de Gandia una muestra de la mirada particular de Noval (uno de los fundadores del periódico Granma) de la Cuba de las últimas cuatro décadas, desde la entrada triunfal de Castro a La Habana hasta las últimas apariciones públicas de Fidel Castro. Se trata de 73 fotografías que muestran también su trayectoria como corresponsal de guerra en Vietnam y Nicaragua. Es la exposición más importante del fotógrafo (descendiente de padres españoles) fuera de La Habana, señala Vidal Valle, galerista y amigo. La exposición ha sido organizada por la Societat Alfons el Vell en el 40 aniversario de la muerte del Che.

La muestra se inicia en 1961 con un retrato del Che bebiendo agua durante uno de sus primeros trabajos voluntarios como ministro de Industria. "El Che, para mí, y sin saberlo, fue un educador, un maestro con lo que decía y hacía. Siempre se ponía de ejemplo. Era asmático, pero a veces acababa de trabajar a las cinco de la mañana y a las seis estaba en el trabajo voluntario", recuerda. Para Noval, El Argentino, con el que la comitiva que seguía al Che llamaba al guerrillero, "fue un adelantado de su época" y llevó la defensa de sus ideas hasta las últimas consecuencias", tanto que "se jugó la vida". Del cuello del fotógrafo cuelga una medalla con el rostro del Che.

El fotógrafo también habla sobre la situación actual de Cuba. "Desde julio hay una transición y no ha pasado nada. Nadie tiene miedo", defiende Noval, que ha retratado la trayectoria del mandatario cubano (Instantáneas sobre Fidel, Editorial Baldini). De sus años de trabajo como fotoperiodista junto a Fidel, el fotógrafo destaca el lado "humano" del presidente y su preocupación por el bienestar de la gente que le rodean. Noval aprovechará su estancia en Valencia para visitar Albocàsser, donde nació su madre, y para comerse una paella, "como le prometió" en vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_