_
_
_
_
_
Reportaje:

La guerra, en una caja de zapatos

Una exposición recupera en Lleida imágenes inéditas de la Guerra Civil tomadas por un panadero aficionado a la fotografía

Lleida en guerra es el título genérico de una exposición de 42 fotografías inéditas sobre la Guerra Civil en la capital del Segrià que puede visitarse en el Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza de la Universidad de Lleida (UdL) hasta el próximo 15 de junio. El autor de las imágenes, Ramon Rius, un panadero de Lleida aficionado a la fotografía, escondió los negativos en una caja de zapatos para evitar represalias y 70 años después han sido rescatados por sus descendientes.

La mayoría de la fotografías incluidas en esta exposición, captadas por Rius entre 1936 y 1939, pudieron verse por primera vez el pasado mes de octubre en el Wellesley College Massachussets de Boston gracias a la iniciativa de Carlos Ramos, nieto del autor y profesor de Literatura en dicho centro educativo. La exposición tuvo una gran acogida entre el público de la ciudad estadounidense. Algunas fotografías habían sido publicadas en 1941 sin citar su autoría en el libro Lérida bajo la horda, de José María Álvarez Pallás.

Muchas de las obras corresponden a los primeros meses de la contienda civil. Rius tenía su domicilio y la panadería en el número 16 de la calle Mayor de Lleida, en pleno centro de la ciudad, y fue testigo privilegiado de numerosas escenas cotidianas y bélicas que de no ser por su curiosidad fotoperiodística nunca habrían quedado inmortalizadas como testimonio de una época extremadamente convulsa. Así, en la exposición se pueden ver fotos humeantes de iglesias, de manifestaciones políticas, de colas de vecinos para comprar el pan, de la creación del tribunal popular en el actual Ayuntamiento de la ciudad, de la entrada de las tropas franquistas en la capital leridana, de soldados defendiendo la entrada de la Seu Vella, de desfiles militares y de la pegada de carteles animando a las mujeres a sumarse a la lucha.

La ciudad de Lleida sufrió el 27 de marzo de 1938 uno de los bombardeos más mortíferos (murieron 400 personas) y la casa de Ramon Rius quedó reducida a cenizas. Una de las pocas cosas que pudo salvar fueron los negativos de estas fotografías porque los había escondido en una caja de zapatos. Sus familiares los rescataron del olvido después de su muerte y el Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) acaba de editar un catálogo con la colección completa en el que han participado varios historiadores, entre ellos Gabriel Jackson.

La de Rius es, junto con la de Agustí Centelles, la mayor colección conocida de fotografías de la Guerra Civil en Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_