Las pistolas de balines no son armas de juguete
Dañinas también lo son las pistolas de juguete. En el instituto Universidad Laboral de Ourense, a cinco estudiantes, alentados por la famosa serie televisiva CSI, se les ocurrió medir la capacidad de penetración de los balines de las armas ficticias.
Con la colaboración y consejos de un policía nacional, construyeron una galería de tiro para hacer disparos con una pistola de juguete comprada en una feria y sustituyeron el gel que normalmente se usa en las pruebas balísticas por una pastilla de jabón, gelatina y arcilla. Salvo en el jabón, los balines penetraron todos y a bastante profundidad en los demás materiales.
Los jóvenes investigadores fueron tajantes en sus conclusiones: el impacto de estos juguetes puede producir daños en tejidos blandos corporales o en los ojos -la gelatina tenía por objeto demostrar el daño en una cornea- y "puede ser peligroso para los animales o incluso letal para los bebés". Su trabajo les valió el segundo premio.
En tercer lugar quedaron los tres chicos del instituto David Buján de Cambre (A Coruña), que demostraron que un cohete fabricado con una botella de refresco puede, sólo con el impulso de una cantidad minuciosamente calculada de agua y aire, alcanzar la cima de un árbol de 23 metros de altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































