_
_
_
_

Las pistolas de balines no son armas de juguete

Dañinas también lo son las pistolas de juguete. En el instituto Universidad Laboral de Ourense, a cinco estudiantes, alentados por la famosa serie televisiva CSI, se les ocurrió medir la capacidad de penetración de los balines de las armas ficticias.

Con la colaboración y consejos de un policía nacional, construyeron una galería de tiro para hacer disparos con una pistola de juguete comprada en una feria y sustituyeron el gel que normalmente se usa en las pruebas balísticas por una pastilla de jabón, gelatina y arcilla. Salvo en el jabón, los balines penetraron todos y a bastante profundidad en los demás materiales.

Los jóvenes investigadores fueron tajantes en sus conclusiones: el impacto de estos juguetes puede producir daños en tejidos blandos corporales o en los ojos -la gelatina tenía por objeto demostrar el daño en una cornea- y "puede ser peligroso para los animales o incluso letal para los bebés". Su trabajo les valió el segundo premio.

En tercer lugar quedaron los tres chicos del instituto David Buján de Cambre (A Coruña), que demostraron que un cohete fabricado con una botella de refresco puede, sólo con el impulso de una cantidad minuciosamente calculada de agua y aire, alcanzar la cima de un árbol de 23 metros de altura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_