De Juana quiere volver a casa y acepta tener que llevar una pulsera
Instituciones Penitenciarias no había recibido ayer ninguna notificación de alta del hospital
El etarra Iñaki de Juana Chaos se siente recuperado y quiere ya el alta del hospital para instalarse en su casa, según afirma su abogado, Álvaro Reizábal, en un artículo que publicó ayer en el diario Gara. Si vuelve a casa, De Juana debe someterse al protocolo de actuación que aprobó el juez en marzo, que le obliga a estar en situación de arresto domiciliario y a llevar una pulsera telemática para tenerle controlado. El futuro de De Juana depende del tipo de alta que le dé el hospital; es decir, si es hospitalaria o médica (la primera consiste en que ya no necesita estar en el hospital aunque precisa de más cuidados; y la segunda, que está totalmente curado y es definitiva).
Un portavoz de Instituciones Penitenciarias señaló ayer que el hospital de San Sebastián en el que está siendo tratado De Juana aún no ha comunicado oficialmente el tipo de alta que dará al etarra, autor de 25 asesinatos. Pero lo previsible es que sea una alta hospitalaria, condicionada a cuidados médicos. En este caso, la decisión de Instituciones Penitenciarias debe ceñirse al protocolo de actuación que autorizó el juez de vigilancia en marzo pasado. Según ese protocolo, De Juana puede estar en la enfermería de la cárcel de Martutene (San Sebastián) o bien en su casa. Pero en este último caso, bajo control telemático y en arresto domiciliario. Sólo puede salir a la calle con la pulsera y si los médicos le autorizan.
Nueva reclasificación
Si el hospital comunicase que De Juana va a recibir el alta médica, ello forzaría a Instituciones Penitenciarias a reclasificar al interno. El juez, en ese caso, sólo intervendría, aprobando o no la decisión, si el fiscal le eleva un recurso.
Pero lo previsible es que el alta sea hospitalaria y que, por tanto, haya que aplicarle el protocolo penitenciario que rige para él desde marzo pasado, cuando De Juana, entonces en huelga de hambre, fue trasladado desde el hospital Doce de Octubre de Madrid hasta el Donostia de San Sebastián. Que De Juana quiere volver a casa y acepta someterse al citado protocolo lo dijo ayer su abogado, Álvaro Reizábal. Éste publicó ayer un artículo en el diario Gara en el que indica que su cliente ha recibido el alta hospitalaria y que, "por tanto, no cabe sino cumplir lo ordenado y que pase a su domicilio en la forma que se establece" en la resolución que validó el juez el pasado marzo. La forma establecida sólo deja a Instituciones Penitenciarias dos opciones: el ingreso del etarra en la enfermería de la prisión de Martutene o la posibilidad de que esté en su casa pero en situación de arresto domiciliario y controlado por una pulsera telemática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.