_
_
_
_
_

Activada la alerta sanitaria por el fármaco escopolamina

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha decretado una alerta sanitaria en la comunidad después de que cuatro pacientes a los que se les administró un medicamento denominado escopolamina presentaran diversos efectos secundarios como mareos y pérdidas de orientación. La escopolamina es un fármaco alcaloide que se utiliza contra los vómitos, diarreas y cólicos.

Fuentes sanitarias informaron de que esta alerta sanitaria pretende "poner en cuarentena" al sistema sanitario respecto a la administración del referido medicamento por si pudieran producirse otras reacciones, aunque insistieron en que no existen motivos para el alarmismo.

Las fuentes precisaron que los casos de reacción ante este medicamento se registraron la noche del viernes en el Centro de Salud de La Chana, en Granada capital, donde cuatro pacientes tratados con escopolamina presentaron diversas reacciones neurológicas.

Aunque los pacientes no tuvieron que ser hospitalizados y pudieron regresar a sus domicilios, se informó a la Dirección General de Salud Pública ya que, pese a no existir relación alguna entre las personas tratadas con el medicamento, sus efectos secundarios coincidieron "en tiempo y hora".

El medicamento utilizado en Granada no estaba caducado, por lo que podría tratarse de una partida en mal estado y se han retirado las unidades existentes en todos los hospitales andaluces.

La escopolamina bloquea el paso de ciertos impulsos al sistema nervioso central por inhibición de la producción de acetilcolina, un neurotransmisor.Su administración es por vía oral, parenteral o en parches transdérmicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_