_
_
_
_
_

El viajero con tuberculosis dice que no se le prohibió volar

Andrew Speaker, el estadounidense en cuarentena por padecer un tipo muy peligroso de tuberculosis, pidió ayer perdón por el daño causado y aseguró que, en ningún momento, se le prohibió volar a Europa. En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión ABC, Speaker, un abogado de 31 años, aseguró desde el Aver's National Jewish Medical and Research Center de Denver (Colorado) que vive en un estado de "constante temor y ansiedad" desde hace una semana. "Mi intención no era poner a nadie en peligro

", dijo.

Con esta declaración, Speaker se refería al revuelo que ha causado su caso en los medios de comunicación estadounidenses, tras conocerse el peligro de infección que habían pasado los pasajeros de los vuelos que había tomado en las últimas semanas desde y hacia EE UU. La tuberculosis es una enfermedad contagiosa ocasionada por bacterias que suelen infectar los pulmones.

El enfermo indicó a comienzos de esta semana que voló a París y Grecia para casarse y pasar la luna de miel y que tomó un vuelo de regreso a EE UU, el 24 de mayo, porque temía por su vida. Según reveló ayer, antes de partir a Europa todos los implicados en su diagnóstico sabían que iba a volar y que su condición no ponía en peligro la salud de nadie. Insistió en que, tras su boda en Grecia y su posterior viaje a Italia, decidió regresar a EE UU cuando los médicos que le habían tratado en Denver le avisaron de que tenía una forma peligrosa de tuberculosis resistente a los antibióticos.

Los responsables de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) le advirtieron de que no regresara y que ingresara en un centro. "Me sentí como abandonado por ellos", explicó ayer. En ese momento, según Speaker, decidió volar a EE UU porque pensaba que su vida estaba en peligro y que "sólo tenía una oportunidad y ésa estaba en Denver". Speaker fue trasladado el jueves desde el hospital Grady Memorial de Atlanta (Georgia) al Aver's Center de Denver. El paciente fue sometido ayer a varias pruebas de sangre y a análisis radiológicos y sus médicos indicaron que comenzará un primer tratamiento con cinco antibióticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_