El subdelegado del Gobierno abre una investigación sobre el colapso de contenedores de pescado en Vigo
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, anunció ayer la apertura de un expediente informativo para investigar "si existe una huelga de celo" de los funcionarios de Sanidad del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Vigo, tras el último colapso registrado en la tramitación de contenedores de pesca congelada.
El subdelegado del Gobierno admitió que existe "un problema de ineficiencia" en el PIF, cuya burocracia retrasa una media de 12 días el despacho de pescado y marisco congelado desembarcado en contenedores. El responsable del Gobierno central en Pontevedra dijo que el colapso "se debe abordar entre todas las partes", precisando que el aumento de plantilla de los veterinarios de Sanidad Exterior "no bastará" para subsanar el problema. Fernández aludió a un problema de falta de espacio para el tráfico actual de contenedores en el puerto de Vigo.
"El puerto no reúne las condiciones", por lo que, también inciden "factores de la maniobrabilidad de los contenedores, que hacen perder tiempo", declaró el subdelegado. Fernández dio la razón a las denuncias de los consignatarios y afirmó que a pesar de que las "tramitaciones son lentas", actualmente "se tiene la mejor media mensual de los últimos meses". Aun así, Delfín Fernández admitió que ayer existía una cola de 181 unidades pendientes de inspección, conteniendo unas 4.500 toneladas de pescados y mariscos.
El hasta ayer presidente del puerto de Vigo, Abel Caballero, afirmó que en "unos diez días se hará la orden para contratar a ocho interinos" que trabajen en el PIF mientras no se incorporen los ocho futuros funcionarios definitivos.
El diputado autonómico del PP, Ignacio López Chaves, culpó a Caballero de los "colapsos periódicos" de los contenedores de alimentos. Chaves calificó de "gestión nefasta y funesta" de Abel Caballero, de quien dijo que fue "el peor presidente de la Historia" del puerto de Vigo. El diputado del PP opina que Caballero "no realizó ni una sola gestión" para resolver el problema del atasco de contenedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.