_
_
_
_
_

Los bancos endurecen el acceso al crédito hipotecario

Alejandro Bolaños

Lograr un crédito hipotecario ya no es tan fácil como en los últimos años. El Banco de España ha comprobado que en el primer trimestre las entidades que financian la adquisición de viviendas "endurecieron notablemente los criterios de aprobación" de los créditos. La conclusión se apoya en una encuesta a 10 entidades, que adelanta que "el endurecimiento de los criterios" para conceder estos prestamos se intensificará en los próximos meses.

Ese endurecimiento se refleja en que los márgenes comerciales que aplican las entidades "continúan ampliándose" y que también aumentan "las garantías requeridas" para conceder el préstamo. En el informe publicado ayer, el Banco de España relaciona esta situación con "el nulo efecto" de la competencia entre entidades en el primer trimestre del año y con las perspectivas sobre el mercado de la vivienda. Estas condiciones también se dejan notar en la demanda de préstamos: según el INE, en marzo pasado el número de hipotecas sobre viviendas cayó un 3,5% respecto al mismo mes de 2006.

El Banco de España aprecia además un endurecimiento de las condiciones en los créditos al consumo, "a causa del menor efecto expansivo de la competencia entre entidades" y el mayor riesgo "relacionado con la solvencia de los consumidores". El endeudamiento aumenta ahora a un ritmo inferior: en marzo, el crecimiento anual de la deuda de los hogares es del 18% (frente al 20% con el que acabó 2006) y el de las empresas se situó en el 23,5% (frente al 28%).

El boletín del Banco de España también analiza la evolución global de la economía española, aunque al ser la información "muy escasa" no se aventura aún a adelantar si se mantiene en el segundo trimestre el elevado crecimiento (4,1%) registrado entre enero y marzo. El organismo supervisor cree que, pese a cierta moderación en la actividad, el importante número de visados concedidos el año pasado anticipa "un comportamiento dinámico de la inversión residencial en 2007".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_