CVC incorpora siete bancos a su proyecto para comprar Altadis
El plan de OPA de Imperial Tobacco consigue financiación de cinco entidades
Las dos propuestas de compra del 100% de Altadis (una de Imperial Tobacco y otra del fondo CVC, tras su ruptura con PAI) siguen adelante para convertirse en ofertas públicas de adquisición (OPA) en firme. Ambas propuestas están avanzando en sus modelos de financiación, el principal escollo hasta ahora, ya que la operación rondará los 13.000 millones de euros.
Del proyecto de oferta que hasta ahora tenían los fondos CVC y PAI a 50 euros por acción y cuyo precio era bien visto por el Consejo de Administración de Altadis se ha caído PAI. Más que por diferencias en la estructura y reparto de poder en la operación, ha influido el momento que atraviesa la entidad. PAI no tiene liquidez en la actualidad porque sus recursos están casi totalmente invertidos y levantar otro fondo lleva su tiempo, según fuentes conocedoras de la operación.
El fondo CVC, sin embargo, envió ayer una carta a la compañía en la que informa que "reitera su interés por presentar una oferta por Altadis en los términos de su propuesta preliminar no vinculante del pasado 4 de mayo".
Los responsables de CVC cuentan con el apoyo de varias entidades bancarias que no solamente aportarán financiación para la OPA sino que entrarían tomando un porcentaje de capital. El resto se lo quedaría CVC. En principio, se cuenta con Goldman Sachs, Société Générale, Calyon, HSBC, Caja Madrid, Natexis y Royal Bank of Scotland.
Reparto de capital
Según fuentes conocedoras del proceso, estas entidades tomarán en torno al 6% del capital cada una y el resto lo suscribiría CVC. Posteriormente, cada entidad sería libre de quedarse en el capital o bien vender su participación a los inversores que quiere incorporar CVC. Este fondo continúa trabajando en su proyecto de implicar en el futuro en el capital de Altadis a grandes inversores españoles y franceses en un plan que en este momento sigue adelante, pero que no corre tanta prisa.
El otro aspirante, Imperial, ha dado un importante paso al frente al conseguir que cinco bancos se sumen a su proyecto como financiadores de la OPA que se presentará en los próximos días, según medios cercanos a Imperial.
El grupo Santander confirmó ayer que participará en la financiación de la OPA de Imperial Tobacco mientras que esta tabacalera señaló que su "equipo financiero" para la oferta por Altadis lo forman el Santander, Citigroup, Lehman Brothers, ABN Amro y Morgan Stanley.
Fuentes cercanas a la operación aseguraron que la compañía británica no lanzará su oferta por Altadis hoy viernes sino, previsiblemente, la semana próxima. Imperial Tobacco, cuarta del mundo y propietaria de los cigarrillos JPS, Davidoff o West, ha presentado dos propuestas por Altadis de 45 y 47 euros por acción, pero se ha encontrado con el rechazo del consejo de Altadis.
La británica dijo que no mejoraría su oferta sin conocer información contable que ahora analiza. Altadis cerró ayer a 50,20 euros y cayó el 0,59% en la sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.