_
_
_
_
_

Navantia requiere más plantilla para cumplir con los pedidos que tiene

Las factorías de Navantia de la Bahía de Cádiz (San Fernando, Puerto Real y Cádiz) tendrán que plantear un aumento de la plantilla para hacerse cargo de las casi 14 millones de horas de trabajo contratadas de aquí a 2012. Las buenas previsiones de futuro, que incluso pueden verse incrementadas con nuevos contratos, obligarán a los astilleros a reclutar a nuevos trabajadores que suplan los vacíos dejados en la plantilla en la última reconversión de principios de 2005.

Actualmente, el principal pedido que realizan los astilleros gaditanos son ocho patrulleras para Venezuela. Estas embarcaciones garantizan 4.200.000 horas de trabajo. Algo menos, 3.400.000 horas dependen de los cuatro buques de acción marítima para la Armada, mientras que el buque de aprovisionamiento de combate encargado por Defensa otorgará 2.400.000 horas.

Los contratos firmados entre Navantia y Acciona para la construcción de buques ro-ro para cubrir la ruta Canarias-Cádiz suman 2.700.000 horas, 900.000 por cada una de las tres embarcaciones encargadas. Los astilleros gaditanos se encargan también de la construcción de tres cascos para barcos quimiqueros, que suponen un total de 740.000 horas. Por último, las lanchas encargadas por la Armada, y de las que ya se han entregado la mitad, necesitarán todavía la inversión de 200.000 horas.

Pedidos

En total, entre carga civil y militar, son 13.640.000 horas, a las que hay que sumar la carga de la división de reparaciones, que cuenta, entre otros pedidos, con el programa Cupimar de remodelación de fragatas militares.

El comité de empresa ha pedido un estudio de las necesidades de plantilla de los centros. "Después de la reconversión nos quedamos en apenas 1.900 trabajadores. Tenemos que recuperar plantilla para poder gestionar el buen momento que atravesamos", señala José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa de Navantia-San Fernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el comité, hace falta sobre todo personal para el control de la producción: "Esto no iría en menoscabo de la generación de empleo en la industria auxiliar, que nos va a hacer falta de todas formas. Pero la empresa necesita plantilla propia en algunos departamentos, sobre todo para tener el control de la obra".

Oliva apunta además a que las cargas de trabajo pueden incluso incrementarse. La mayoría de contratos son programas en serie, y no pedidos de embarcaciones prototipo, por lo que cabe esperar que surjan más contratados.

Las negociaciones para el incremento de la plantilla comenzarán antes de julio. El comité quiere aprovechar para pedir también la homogeneización de las condiciones laborales de los trabajadores de todas las plantas de astilleros de España. Los sindicatos exigirán un cambio en la organización de la empresa, ya que la estructura actual, según Oliva, "está demasiado centralizada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_