El PP no renuncia a Álava y plantea intercambios de alcaldías en la Rioja
Los populares confian aún en cerrar un acuerdo con los socialistas
El PP no ha tirado la toalla. Sabe que mantener la Diputación de Álava va a resultar tarea complicada, pero pretende hacer valer su condición de fuerza más votada en las Juntas en una negociación con el PSE. Los populares quieren conservar también la alcaldía de Baños de Ebro y hacerse con la de Lanciego. Para ello precisan los votos de los socialistas, quienes, a su vez, necesitan al PP para mantener Elciego y gobernar en Moreda.
Los resultados electorales no han hecho que el PP pierda sus esperanzas de seguir gobernando en Álava. Sabe que los socialistas, encabezados por su secretario general provincial, Txarli Prieto, van a apostar hasta el final por hacerse con la Diputación. Sin embargo, quieren hacer valer los 165 votos por los que superaron al PSE el domingo. Sus cálculos pasan porque se aplique la voluntad del Gobierno vasco y de parte del PNV de trasladar el tripartito de Vitoria a las instituciones, especialmente a Vizcaya y Guipúzcoa.
La aplicación de esta fórmula, reforzada con Aralar, apearía a los socialistas de la Diputación de Guipúzcoa, donde han sido la lista más votada. En esta coyuntura, los populares no creen factible que el PSE deje que los partidos del tripartito, encabezados por el PNV, tercera fuerza en Álava, gobiernen también este territorio. Entienden que sería regalar un triunfo a los perdedores. El PP, que ayer reunió en Vitoria a su ejecutiva regional, sabe que el enfrentamiento con los socialistas en los últimos años dificulta el acuerdo, pero espera que la situación se pueda reconducir para evitar que Álava caiga en manos de un nacionalismo que ha retrocedido en los comicios.
Confía en que esta posibilidad lleve a los socialistas a permitir que gobierne la lista más votada. Saben los populares que Prieto es un duro negociador y que aguantará hasta el final, pero también están dispuestos a mantenerse firmes en su posición hasta el último momento, aun a riesgo de que el pulso pueda llevar al gobierno a los nacionalistas.
Los populares piensan que el choque en la Diputación no se va a trasladar al resto de los municipios, especialmente a los de la Rioja Alavesa. Así, creen que podrán gobernar en Baños de Ebro pese a perder la mayoría absoluta, ya que los socialistas no mantendrán la alcaldía del vecino Elciego sin el apoyo del PP. Ambos partidos también se complementan en Moreda de Álava, donde el PP puede romper el desempate con el PNV, y en Lanciego donde el concejal socialista daría la alcaldía a los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.