El escrutino final mantiene a los populares como primera fuerza alavesa
El escrutinio definitivo que la Junta Electoral de Zona efectuó ayer en Álava no ha modificado los datos provisionales que salieron de la noche electoral del 27 de mayo y mantiene al PP como la primera fuerza en las Juntas Generales. Los populares conservan su posición por una diferencia de algo más de 160 votos sobre el PSE, el segundo partido por delante del PNV.
La proximidad entre PSE y PP propició que, en un primer momento, desde las filas socialistas se especulara con la posibilidad de que el recuento de los votos del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) pudiera alterar el resultado. Sin embargo, fuentes de la Junta Electoral de Álava explicaron ayer que esos votos ya estaban computados y escrutados desde el pasado domingo. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece los plazos para la remisión por correo certificado de las papeletas de este tipo de electores. Un mecanismo que difiere del que se emplea en las elecciones autonómicas y generales.
En el caso de los comicios municipales la página web de la Oficina del Censo Electoral explica que "estos electores remitirán por correo certificado el sobre de la votación entre el 1 y el 23 de mayo". Es decir, establece un plazo suficiente para incorporar las papeletas en unas urnas específicas para los españoles residentes en el extranjero, que fueron cerradas en los colegios del País Vasco a las 20 horas del día 27 y escrutadas inmediatamente después. En el caso de Álava, los votos aceptados fueron 247, en Vizcaya 1.184 y en Guipúzcoa apenas cinco menos, 1.179.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.