_
_
_
_
Elecciones 27M

A vueltas con los nulos en Mutriku y Zaldibia

Los votos nulos que la izquierda abertzale reclama para sí en aquellos municipios donde sus candidaturas fueron anuladas se han convertido ya en objeto de discordia en algunas localidades. Es el caso de Mutriku y Zaldibia, en Guipúzcoa. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo ayer en una entrevista en ETB que la plataforma Berdeak de Mutriku cederá los tres ediles que obtuvo el pasado domingo a la izquierda abertzale, porque "no les corresponden".

El portavoz de Berdeak, Iñigo Agirre, precisó poco después que ocuparán el espacio electoral que les corresponde estrictamente. Esta agrupación obtuvo el 25,47% de los votos (463), lo que supone tres concejales. Si se tienen en cuenta las 842 papeletas nulas, se queda con el 17,4% de los votos, lo que se traduciría en dos ediles. Sin embargo, Berdeak matizó después en un comunicado que no ha tomado ninguna decisión sobre "las demandas de ANV" para que le ceda sus puestos. Así mismo, se reafirmó en la legalidad de los tres concejales obtenidos y anunció que tomará una decisión sobre el caso de acuerdo con sus electores y "sin injerencias externas".

En Zaldibia, Aralar ha obtenido 435 votos, un número que coincide con el de las papeletas nulas atribuibles a ANV, lo que afecta a su compromiso de no acceder a la alcaldía si sus apoyos no superaban a los sufragios nulos. Aralar, que ha dirigido la alcaldía durante los últimos cuatro años "recibiendo insultos, amenazas", propone resolver el "empate" realizando una consulta popular cuyo resultado sea respetado, porque no está dispuesto a gobernar "en estas condiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_